Sitios

Descripción de las ISSS

En este momento se reconoce a nivel mundial que las ISSS constituyen un instrumento de primera línea para el desarrollo de los sistemas de salud y un medio para incorporar y adecuar a las condiciones locales los avances y logros globales de las ciencias médicas.

Las ISSS se consideran como las investigaciones aplicadas dirigidas a mejorar la salud de la comunidad a través del logro de la eficiencia y efectividad de los sistemas de salud, como parte integral del desarrollo del proceso de incorporación de los resultados de la ciencia a la administración de la salud pública. Es un campo de estudio multidisciplinario que apoya el enfoque y reorganización de los servicios de salud de manera que contribuya a la toma de decisiones y al establecimiento de las políticas de salud.

Las ISSS son un nuevo y productivo campo de la investigación en Ciencias de la Salud de introducción reciente, por lo que necesitan una divulgación y promoción particular. Las primeras referencias a la Investigación en Sistemas y Servicios de Salud aparecen en 1958, cuando la OMS identifica la necesidad de conservar un balance adecuado entre la investigación biomédica y la de servicios de salud. En Latinoamérica, el origen de este tipo de estudio data de 1978, cuando la Organización Panamericana de la Salud estableció las bases generales para un Programa Regional de Investigación en Sistemas de Salud,  en Estados Unidos surge como actividad diferenciada en 1969, como parte del programa del Centro Nacional para la Investigación en Salud y Desarrollo.

En 1976, la 29 Organización Mundial de la Salud estimó que la Investigación en Sistemas y Servicios de Salud resultaba prioritaria, toda vez que el perfeccionamiento de la estructura y contenidos de los sistemas de atención a la salud se consideraban tan importantes como el estado del conocimiento biomédico. En 1978, la Organización Panamericana de la Salud estableció las bases generales para un programa regional de Investigación en Sistemas de Salud (ISS). Define las ISS como el tipo de estudio que tiene como finalidad principal determinar las condiciones socio-históricas que llevaron a una configuración dada de las unidades productoras de servicios de salud, de sus interrelaciones y de las formas específicas que adopta este proceso de trabajo, en una realidad concreta, de modo que permita evaluar el impacto sobre las condiciones de salud. Así como, analizar las diversas formas organizacionales, los aspectos administrativos, tecnológicos, financieros y epidemiológicos en relación con sus indicadores de productividad, cobertura, impacto, accesibilidad, eficacia y satisfacción de las personas que intervienen en el proceso.

El marco conceptual de las ISSS constituye aún un campo en construcción, vinculado a la tentativa de superar el alto grado de incertidumbre que contienen  las políticas de reforma sectorial. Son los nuevos temas y nuevos problemas y los cambios necesarios al nivel de las políticas de salud de cada estado, como en el ámbito político institucional y operativo, los que demandan el desarrollo de las ISSS en el sector, por lo que esta es una tarea que nuestro sistema de salud debe abordar a nivel nacional de forma prioritaria.

En Cuba, el impacto de las ISSS sobre la dirección de la Salud Pública ha sido poco perceptible, lo que se debe entre otros factores, al desconocimiento de los gerentes e investigadores de su utilidad para la toma de decisiones, a la falta de apoyo y motivación en los servicios y al insuficiente nivel de conocimientos, capacidad de convocatoria, de negociación, creatividad y motivación de os investigadores.

La atención gubernamental a las demandas y necesidades de salud de la población ha sido un factor determinante para que en condiciones económicas difíciles el sector continúe exhibiendo avances en indicadores como la esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, el índice de bajo peso al nacer, la mortalidad del menor de cinco años, las inmunizaciones y que sus principales causas de muerte sean similares a las de los países desarrollados.

Al sistema de salud cubano se le presentan retos importantes. Entre ellos, la situación demográfica de una población envejecida con una baja tasa de reemplazo y que comienza a estratificarse socialmente acorde con los cambios económicos ocurridos en el último decenio del siglo XX, y a problemas de salud, cuyas tasas ascienden producto de estilos de vida inadecuados, como las infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana; las adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo; los accidentes y otras violencias con un alto significado en años de vida potencialmente perdidos, fundamentalmente a expensas de  la población joven y económicamente activa.

A todo lo anterior se añaden las limitaciones en la disponibilidad de divisas libremente convertibles, que han afectado negativamente las instalaciones y la infraestructura del sistema de salud, los  problemas de organización y dirección, de abastecimiento y logística,  así como de insatisfacción de los usuarios y prestadores de los servicios de salud.

Todo lo anterior implica que para elevar el estado de salud de la población cubana en las condiciones de limitaciones de los recursos del país, se deben promover las investigaciones que incorporen de forma original y creativa los avances del desarrollo científico técnico a la práctica sanitaria, para que las instituciones del sector alcancen con eficiencia los objetivos priorizados, con servicios sanitarios de óptima calidad.

El Programa Ramal de ISSS del MINSAP, coordinado por la Escuela Nacional de Salud Pública, constituye una vía para conocer y enfrentar estas situaciones y brindar alternativas de solución adecuadas al contexto local y la cultura institucional. Sin embargo, la evaluación de sus resultados indica que esto constituye aún un objetivo por alcanzar y que es necesario perfeccionarlo para su uso efectivo como instrumento de la gestión sanitaria en el país.