El riesgo de padecer enfermedades cardíacas causadas por la aterosclerosis puede reducirse si las personas incluyen en su dieta alimentos portadores de vitamina K, reveló una institución científica.
Según los expertos de la Universidad Edith Cowan en Australia, los individuos que tenían un mayor consumo de vitamina K1, tenían un 21 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizadas debido a una enfermedad cardíaca causada por la aterosclerosis.
Los que incluían en su dieta productos ricos en vitamina K2, tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de ser ingresados por aterosclerosis.
Puntualizó el estudio que la vitamina K1 se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde y los aceites vegetales, mientras la K2 en los huevos, los alimentos fermentados y la carne.
La aterosclerosis, explican los expertos, es una enfermedad en la que se depositan placas dentro de las arterias, obstaculiza el paso de la sangre al corazón y a otras partes del cuerpo.
Estas placas , compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias, pueden desprenderse y provocar la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo.
De acuerdo con la literatura médica, «a menudo la aterosclerosis no presenta síntomas, hasta que la placa se desprende o la acumulación es lo suficientemente grave como para obstruir la irrigación sanguínea».
Los especialistas recomiendan una dieta sana y el ejercicio físico, mientras tanto, los tratamientos incluyen medicamentos, procedimientos para abrir las arterias obstruidas y cirugía.
agosto 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
El aumento de la demanda de petróleo revirtió bruscamente su curso en julio y va a avanzar más lentamente durante el resto del año debido a la propagación de la variante Delta del COVID-19, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
«El crecimiento para el segundo semestre de 2021 se ha rebajado de forma más pronunciada, ya que las nuevas restricciones por COVID-19 impuestas en varios de los principales países consumidores de petróleo, sobre todo en Asia, parece que van a reducir la movilidad y el uso del petróleo», dijo la AIE, con sede en París.
«Ahora estimamos que la demanda cayó en julio, ya que la rápida propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, perjudicó las entregas en China, Indonesia y otras partes de Asia», señaló en su informe mensual sobre el petróleo.
La AIE cifró la caída de la demanda el mes pasado en 120 000 barriles diarios (bpd) y predijo que el crecimiento sería medio millón de bpd menos en el segundo semestre del año en comparación con su estimación del mes pasado, señalando que algunos cambios se debían a revisiones de los datos.
El acuerdo de producción alcanzado por la alianza OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros como Rusia, el mes pasado restablecería el equilibrio del mercado a corto plazo, añadió la AIE.
«Pero la balanza podría inclinarse de nuevo hacia el superávit en 2022 si la OPEP+ sigue deshaciendo sus recortes y los productores que no participan en el acuerdo aumentan su producción en respuesta a la subida de los precios», dijo.
La OPEP+, que había introducido recortes de la producción para apoyar los precios y aliviar el exceso de oferta, acordó en julio aumentar la producción en 400 000 bpd al mes a partir de agosto hasta que se elimine el resto del recorte de 5,8 millones de bpd.
Estados Unidos pidió el miércoles a la OPEP+ que aumente la producción de petróleo para hacer frente al alza de los precios de la gasolina y ayudar a la recuperación económica mundial. Está previsto que la OPEP+ celebre una reunión el 1 de septiembre para analizar la situación.
Citando un informe de las Naciones Unidas de esta semana en el que se afirma que el cambio climático está fuera de control, la AIE dijo que el mundo necesita pasar urgentemente a un mundo neutro en carbono.
«La industria petrolera mundial está luchando por encontrar nuevos modelos de negocio para navegar por la transición energética (…) sin dejar de satisfacer la demanda sostenida de petróleo», dijo.
agosto 12/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 333 013 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 205 356 020 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El jueves se registraron en el mundo 10 296 nuevas muertes y 706 666 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 466, Brasil (1 148) y Rusia (815).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 619 093 con 36 306 917 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 566 896 muertos y 20 285 067 casos, India, con 430 254 muertos (32 117 826 casos), México, con 246 811 muertos (3 045 571 casos), y Perú, con 197 209 muertos (2 130 018 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 598 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (296), República Checa (284), Brasil (267) y Macedonia del Norte (265).
El viernes a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 401 200 fallecidos (41 882 168 contagios), Europa 1 218 433 (60 294 995), Asia 717 566 (46 974 119), Estados Unidos y Canadá 645 782 (37 .753 149), África 180 994 (7 166 244), Medio Oriente 167 528 (11 188 389), y Oceanía 1 510 (96 962).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 13/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Más del 70 por ciento de las personas previstas en el programa de inmunización anti COVID-19 en Italia recibió al menos la primera dosis de la vacuna, anunció el titular de Salud, Roberto Speranza.
En un breve comentario publicado en Facebook, el ministro señaló que ese hecho «es un resultado muy estimulante» y exhortó a «continuar por este camino porque las vacunas son el mejor instrumento para abrir un período diferente».
Gracias a todo el equipo que labora cada día en este objetivo en todos los rincones del país, afirmó.
Según los datos oficiales más recientes, Italia registró 72 millones 920 mil 991 dosis suministradas y 35 millones 128 mil 774 personas totalmente vacunadas, equivalentes al 65,04 por ciento de la población mayor de 12 años residente en el territorio nacional.
agosto 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Es casi la hora del almuerzo y en el centro de vacunación contra la COVID-19 de Sofía, los pasillos están prácticamente vacíos y algunos visitantes incluso dudan. Las dosis no faltan, pero la desinformación reina en Bulgaria, el país menos inmunizado de la Unión Europea (UE).
En los albores de una cuarta ola de COVID-19, solo el 15 % de los 6,9 millones de habitantes han recibido la pauta completa, muy inferior a la media de la Unión Europea (UE), con el 53,3 % de vacunados, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales.
En las calles de la capital, un jubilado explica que «no confía en las vacunas» desarrolladas a las prisas, mientras que un carpintero, risueño, prefiere apostar por las propiedades de la «rakia» (aguardiente).
«Pienso que todos esto es una invención para generar pánico», dice Gueorgui Dragoev, un obrero de la construcción de 45 años, mientras almuerza en un banco. «Si fuera cierto que el virus existe, lograré vencerlo».
Desde el inicio de la campaña en Europa, «somos sistemáticamente los últimos», fustiga el ministro de Salud, Stoytcho Katsarov, criticando que algunos búlgaros sean demasiado «receptivos a las teorías conspirativas».
Las autoridades han llegado a destruir miles de dosis o a donarlas a otros países como Bosnia o Bután.
La AFP, que estableció a mediados de marzo en Bulgaria una unidad de verificación de información, ha consagrado en este periodo la mitad de sus artículos al coronavirus.
En Facebook se han compartido miles de veces vídeos que supuestamente muestran que la vacuna contiene chips que hacen el brazo «magnético».
Otros internautas destacan los efectos secundarios peligrosos o enarbolan una supuesta movilización masiva contra el certificado sanitario francés, utilizando imágenes de una muchedumbre que festeja la victoria de Francia en el Mundial de Fútbol en 2018.
Estas «fake news» circulan en el mundo entero, pero en este país de Europa oriental se propagan como la pólvora.
En esta tierra rusófila, Nelly Ognyanova, profesora de la Universidad de Sofía, denuncia la sombra de Moscú, cuya vacuna Sputnik V todavía no ha recibido el visto bueno del regulador europeo. «No es un secreto que esto forma parte de una guerra híbrida del Kremlin», asegura, en referencia a las fábricas de troles en línea.
Asimismo, los periodistas y los expertos «tienen una responsabilidad particular en la desconfianza con la vacuna», dice la analista.
«La prensa da la palabra a especialistas» poco competentes que defienden tesis polémicas. Y esto, «en nombre del pluralismo», aunque, en realidad, «ponen a la gente en peligro», crítica ante la AFP.
Hay que decir que algunos ocupan posiciones prestigiosas como Atanas Mangarov, que dirige la unidad COVID en el hospital de enfermedades infecciosas de Sofía. A lo largo de la crisis, se ha desacreditado al rechazar los beneficios de la mascarilla o de las vacunas, pero, en cambio, aboga por el descanso o las infusiones para combatir el virus.
Katerina Nikolova, que ha venido a que le inyecten la segunda dosis de Pfizer, cuenta que se ha sentido «confundida ante las opiniones contradictorias en la televisión». «No es una decisión fácil», reconoce.
En medio de esta «confusión», los ciudadanos tampoco buscan la verdad ante las autoridades, de las que «desconfían», agrega Parvan Simeonov, analista del instituto Gallup.
La baja tasa de vacunación se explica también por el «alto número de contagios», dice: los antiguos enfermos «aplazan la inyección» para después, como aconsejan los médicos.
Estudios estiman que 2,5 millones de personas han podido contraer el virus, mucho más que las cifras oficiales de infecciones (unos 430 000 casos). En el país más pobre de la UE, pocos están dispuestos a someterse a los test de diagnóstico, a menudo caros.
Aquí no hay certificado sanitario ni medidas de confinamiento. Según Simeonov, los búlgaros solo cambiarán de actitud si «el miedo» crece con la COVID-19, que ha matado a cerca de 18 300 personas desde el inicio de la pandemia, una de las tasas de mortalidad más altas de Europa.
agosto 12/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
España lidera los índices de vacunación contra la COVID entre los grandes países de la Unión Europea, movido por una gran confianza en la sanidad pública y las vacunas, y un fuerte sentido de la familia.
Más de 28,7 millones de personas estaban completamente vacunadas en España este jueves (el 61,5 %), un porcentaje superior al de Italia (57,7 %), Francia (56 %) y Alemania (55 %), mientras que en el otro extremo está Bulgaria, con apenas un 15 %, según los últimos datos de la AFP.
Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido tenía casi el 60 % de su población totalmente vacunada y Estados Unidos, el 50 %.
Además, cerca del 72 % de los españoles habían recibido al menos una dosis.
Una de «las piezas clave» del éxito de la vacunación ha sido «la confianza en el sistema sanitario», explicó a la AFP Josep Lobera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Lobera es miembro del comité de estrategia de vacunación, oficialmente denominado Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, y recibió el encargo de las autoridades de explorar cómo iban a recibir la vacuna los españoles.
Él y sus colegas constataron que se partía «de una situación de ventaja respecto a otros países, porque la confianza en las vacunas en general, especialmente en las vacunas infantiles, era tradicionalmente más alta que en otros países europeos».
Aunque las vacunas no son obligatorias en España, no estar al día en las infantiles puede significar no ser aceptado en la escuela. Entre las que se recomiendan, están la de la varicela y la meningitis, dos vacunas que ya no se administran en varios países europeos.
Según un estudio realizado en 15 países por el Imperial College de Londres y difundido en junio, el 79 % de los españoles confiaban en la vacuna contra el coronavirus, en contraste con el 62 % de los estadounidenses, el 56 % de los franceses o el 47 % de los japoneses.
El pabellón deportivo WiZink de Madrid es ahora un gran centro de vacunación.
En una mañana de agosto, bajo el tradicional sol abrasante del verano madrileño, hay una larga fila de personas de alrededor de 30 años esperando a recibir la segunda dosis.
«Tengo una confianza del 100 %, del 200 %» en la sanidad pública, aseguró Inés Gómez Calvo, una diseñadora gráfica de 28 años.
Para Alejandro Costales, un abogado de 30 años, la vacuna significa «cuidar un poco de ellos», de su familia, «tener la garantía de ir a casa, volver y no contagiarles».
El profesor Lobera cree que los españoles asocian sanidad pública universal a modernidad, en un país que estaba sediento de ella tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Fue con la llegada de la democracia, en 1978, que los diferentes gobiernos «afianzaron, e invirtieron en un sistema público de salud que los españoles ven como parte de ese sistema moderno, democrático y de progreso», explicó Lobera.
Sobre la importancia de los lazos familiares, el sociólogo cree que es un asunto cultural pero también económico, porque «los jóvenes tienen mucha más dificultad para emanciparse, hay una mayor precariedad laboral, y eso significa que la familia ha actuado como salvavidas» en las crisis.
Ante el buen ritmo de vacunación, el debate sobre medidas como la obligatoriedad de la vacuna o la expedición de un «pasaporte COVID», que han provocado manifestaciones en Francia o Alemania, es de momento limitado.
«No hemos tenido que adoptar esa medida porque de una manera voluntaria la práctica totalidad de los docentes, y la práctica totalidad de la ciudadanía, se está vacunando», estimó la ministra de Educación, Pilar Alegría, en declaraciones recientes a la radio Cadena SER.
En la memoria de muchos españoles están los estragos causados en miles y miles de niños nacidos entre 1955 y 1965 por el retraso en la vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad viral que ataca la médula espinal y causa debilidad muscular y parálisis.
Mientras en muchos países la vacunación empezó a mediados de los años 1950, en España tardó casi una década más, una negligencia enterrada por la censura de la época, que llevó recientemente al gobierno a identificar como víctimas del franquismo a quienes la padecieron.
«Fue una situación absolutamente calamitosa», explicó a la AFP Javier García, presidente de la asociación Cota Cero y víctima de la poliomielitis. «Fue absolutamente desolador».
García, que ahora tiene 60 años y está en una silla de ruedas, no pudo ponerse de pie hasta los 4 años, con ayuda ortopédica, y sufrió 17 operaciones en las piernas siendo un niño.
Sobre la vacuna del coronavirus, es concluyente: «es importante que todo el mundo se la administre, y cuanto antes mejor».
agosto 12/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha anunciado el impulso de la iniciativa Fondo Rotatorio, una opción para complementar los mecanismos existentes y ayudar a los países a ir más allá del 20 por ciento de población inmunizada contra la COVID-19 que se ha marcado como objetivo COVAX.
«Me complace anunciar que la OPS ofrece a sus estados miembro una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra COVID-19. El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022″, ha asegurado recientemente la directora de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su conferencia de prensa semanal, Carissa Etienne ha señalado que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.
«Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas COVID-19, más allá del 20 por ciento que ofrece COVAX y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones», ha explicado Etienne.
Así, ha informado de que la OPS cuenta con un sistema de monitoreo de la cobertura de inmunización que identifica con rapidez y eficiencia las necesidades de vacunación de cada país, lo que ayudará a hacer mejores acuerdos con los fabricantes y a distribuir equitativamente las dosis, con base en la epidemiología y cobertura vacunal.
«Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y asegurar que los países cumplan con sus objetivos de vacunación.
Necesitamos más donaciones y necesitamos que COVAX cumpla sus compromisos originales, pero también precisamos crear nuevas oportunidades que se ajusten a las necesidades de nuestros Estados miembros y que aumenten el suministro de vacunas para las poblaciones y comunidades en mayor riesgo», ha subrayado la directora de la agencia.
Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21 por ciento de las inmunizaciones conseguidas por medio de COVAX. Cerca del 86 por ciento de las donaciones han provenido de Estados Unidos y el resto han sido aportaciones de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países.
Unos 20 países latinoamericanos y caribeños han presentado ya sus solicitudes para obtener inmunizaciones a través de la nueva iniciativa. La OPS espera empezar a distribuir esas vacunas en octubre.
Negociación con todos los productores de vacunas
Por su parte, el subdirector de la organización, el doctor Jarbas Barbosa, ha detallado que el organismo está negociando con todos los productores de vacunas que cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y que ya tienen oferta tanto para los últimos tres meses de este año como para todo el próximo.
En este sentido, ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es ayudar a que los países puedan cumplir con una cobertura vacunal elevada, «alrededor del 70 u 80 por ciento que se estima necesario para controlar la transmisión, en conjunto con las medidas de salud pública».
Así, Barbosa ha especificado que el objetivo del 20 por ciento de cobertura vacunal en cada país que tiene COVAX alcanzará a cubrir a las poblaciones de riesgo. «Pero para controlar la transmisión del coronavirus, los países precisan ir más allá de esa cifra y no es muy claro si COVAX seguirá ofreciendo vacunas después de lograr esa meta, por eso hemos lanzado esta alternativa», ha abundado.
Situación en el continente americano
La OPS ha informado que durante la última semana se registraron en América más de 1,3 millones de casos de COVID-19 y más de 19 000 muertes relacionadas con la enfermedad. En Estados Unidos, México y Canadá, los números se han incrementado debido a la relajación de las medidas sanitarias y a la circulación de la variante delta, además de que la tasa de vacunación es variable según el país.
En América Central, los casos han disminuido en Panamá y Costa Rica, pero han subido en Honduras, Belice y El Salvador. Los decesos se han incrementado en todos los países centroamericanos; de hecho, en El Salvador aumentaron un 30 por ciento. En el Caribe, han subido los casos en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Bahamas.
Con todo, se ha observado una disminución de los casos y muertes en la zona andina, Brasil y el Cono Sur en general. Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay han registrado bajas sustanciales.
Situación en Cuba
El director de Emergencias de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha mencionado a Cuba, donde el nivel de contagio es muy alto y la semana pasada los casos aumentaron un 3,9 por ciento con respecto a la semana anterior y las muertes se incrementaron un 20 por ciento.
«Esto se debe a la falta de insumos esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero también de suministros básicos a todo nivel del sistema sanitario en Cuba», ha alertado el doctor Ciro Ugarte. En este sentido, ha añadido que la OPS trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud cubano para identificar las necesidades más acuciantes.
Así, Ugarte ha especificado que, entre finales de julio y principios de agosto, la agencia despachó a Cuba material para respaldar el primer nivel de atención, así como para COVID-19, y ha adelantado que seguirán enviando suministros adicionales. «Sin embargo, este apoyo es limitado», ha recordado.
El experto ha apuntado que, dada esta situación, la organización analizará con otros donantes y países dispuestos a asistir a Cuba en la respuesta a la emergencia, al igual que en otras necesidades de salud. «Es una situación sumamente difícil. Hace falta más solidaridad de la región. Tenemos necesidades muy grandes en Cuba. Debemos movilizar la solidaridad hacia este país», ha enfatizado Ugarte.
agosto 12/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Egipto continúa sin reportar ningún caso de la variante delta del virus SARS-CoV-2, mucho más contagiosa, anunció una fuente oficial.
En declaraciones Sky News Arabia, Mohamed Awad Tag El Din, asesor en materia de salud del presidente Abdel Fattah El Sisi, precisó que no se descarta esa posibilidad en un futuro cercano.
Recordó que más de 120 países ya anunciaron que detectaron esa cepa en su territorio nacional.
Los laboratorios centrales del Ministerio de Salud realizaron en los últimos meses análisis genético de muestras recolectadas de varias personas infectadas con la COVID-19 y no encontraron rastros de la variante delta, apuntó.
El número de infecciones y fallecimientos en Egipto por esta enfermedad mantiene una curva descendente desde principios de junio, cuando el país superó el pico de la tercera ola. Según datos oficiales, esta nación norafricana registró hasta la fecha 284 mil contagios y 16 mil 597 muertes.
agosto 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 323 957 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 204 685 500 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El miércoles se registraron en el mundo 10 063 nuevas muertes y 694 642 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 466, Brasil (975) y Rusia (808).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 618 479 con 36 190 390 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 565 748 muertos y 20 245 085 casos, India, con 429 669 muertos (32 077 706 casos), México, con 246 203 muertos (3 020 596 casos) y Perú, con 197 146 muertos (2 128 516 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 598 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284) y Brasil (266).
El jueves a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1 398 578 fallecidos (41 774 939 contagios), Europa 1 216 930 (60 122 641), Asia 714 964 (46 810 425), Estados Unidos y Canadá 645 165 (37 634 563), África 179 969 (7 121 257), Medio Oriente 166 849 (11 125 580) y Oceanía 1 502 (96 103).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 12/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La autorización de ensayos en humanos de un candidato vacunal anti COVID, puso a soñar a España en la búsqueda de un poderoso antídoto contra todas las variantes de la enfermedad.
En momentos en que la nación europea se acerca a la meta del 70 por ciento de la población vacunada con pauta completa, la noticia llenó de esperanzas a la comunidad científica y a la ciudadanía.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se congratuló de la luz verde otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a los ensayos clínicos de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19
«Queremos que las vacunas españolas superen en algunos sentidos a las vacunas ya existentes», afirmó Morant,
Puso como ejemplo el concepto de esa vacuna, diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes, lo cual es una ventaja respecto a las que ya están aprobadas.
«Además, los datos que tenemos indican que puede ofrecer una potente respuesta inmunitaria. Y está previsto que la vacuna se conserve entre dos y ocho grados centígrados; es decir, no requiere congelación, lo cual facilitaría su logística y distribución de nivel global», precisó.
De acuerdo con la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sonia Zúñiga, la vacuna española lograría inmunidad en las mucosas.
También disminuiría la transmisión del virus. Este es nuestro objetivo, aunque sabemos que es muy complejo de conseguir, remarcó la experta.
La ministra Morant comentó además que «es muy necesario que sigamos apostando por la investigación y el desarrollo de vacunas. Queda mucha gente por vacunar en el mundo».
Con el visto bueno de la AEMPS, se realizará un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado.
Se administrará la vacuna de Hipra o una autorizada, tipo placebo, para impedir su identificación tanto por el paciente como al equipo investigador).
Estudiará principalmente la seguridad y la tolerancia de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios, detallaron los científicos.
Los laboratorios de Hipra esperan producir 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los mil 200 millones de dosis.
El candidato español a vacuna está basado en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanofi), capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.
agosto 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La prensa de China descartó que la estrategia de tolerancia cero a la COVID-19 conlleve al aislamiento del país por años y citó el auge del comercio exterior como evidencia del continuo intercambio con el mundo.
El diario Global Times criticó a medios internacionales como Guardian, Bloomberg, New York Times, Fortune y Financial Times por sembrar dudas al respecto y alimentarlas con reportes sobre supuestas contradicciones entre científicos y funcionarios del Gobierno ante la propagación de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.
Según enfatizó en un editorial, China se mantiene activa en la esfera global y así lo demuestra con una actividad mercantil en expansión hasta avanzar en los últimos siete meses 24,5 por ciento.
Recordó que los intercambios persona a persona decayeron mundialmente desde el comienzo de la pandemia y resaltó que regular la entrada al territorio junto a otros métodos, le permitieron al país evitar la pérdida de vidas y encabezar la recuperación económica del orbe.
China, acotó, puede mantenerse en su política de «cero casos» de COVID-19 y el desarrollo de varias vacunas, la capacidad de movilización y organización se traducen en bienestar para su pueblo.
Global Times indicó que esos factores sustentan la determinación del gigante asiático a acoger en febrero de 2022 las 24 Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno, sin dejar espacio a una explosión de contagios ni en la población ni en las delegaciones visitantes.
Negó un supuesto temor de China a retomar las interacciones con el resto del planeta y aseguró que las experiencias acumuladas en materia epidemiológica le servirán para adaptarse a la nueva normalidad, controlar los casos importados y proteger la salud de sus ciudadanos.
En otro artículo, el influyente periódico desmintió rumores sobre la construcción de una «ciudad COVID-19″ como punto único de entrada aquí y para concentrar todos los vuelos provenientes del exterior, una vez abiertas las fronteras.
Incluso, para algunos de sus entrevistados esa idea no es ni viable ni ética.
China mantiene básicamente bajo control a la COVID-19, pero ahora enfrenta un rebrote más fuerte con la variante Delta, que se propagó por una veintena de provincias y disparó por encima de 100 la cifra diaria de contagios autóctonos.
Si bien la situación es compleja, especialistas vaticinan la total recuperación hacia finales de agosto.
De manera general, la nación oriental acumula cinco mil 662 muertos y 121 mil 960 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde diciembre de 2019.
Lleva más de un año con sus fronteras cerradas y, según el máximo órgano planificador, la medida podría extenderse hasta vacunar 85 por ciento de la población y lograr la inmunidad de rebaño hacia mediados de 2022.
La campaña actual de inmunización se desarrolla con varios medicamentos de factura nacional y permitió hasta la fecha administrar más de mil 800 millones de dosis a ciudadanos chinos y extranjeros.
agosto 11/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Uno de cada cuatro somalíes, o tres millones de personas, se enfrenta a la malnutrición y enfermedades como la COVID-19, el paludismo o el sarampión, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«Somalia se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria. Una de cada cuatro personas se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y más de 800 000 niños menores de cinco años están en riesgo de malnutrición aguda, a menos que reciban tratamiento y asistencia alimentaria de inmediato», alerta la FICR en un comunicado difundido este miércoles.
A la malnutrición se unen otras «múltiples amenazas, incluido brotes de enfermedades como la diarrea acuosa aguda, el sarampión, el paludismo, y la COVID-19″, destaca.
En relación con la pandemia del coronavirus, se advierte que su impacto socioeconómico podría empeorar aún más el estado nutricional de los grupos vulnerables somalíes.
«Somalia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para vivir en este momento. El país es un catálogo de catástrofes. Los desastres relacionados con el clima, los conflictos y la COVID-19 se han unido en una gran crisis humanitaria para millones de personas», cita el organismo a su director regional para África, Mohammed Mukhier.
A este respecto, la FICR hace un «llamamiento de emergencia» por 8,7 millones de francos suizos que permitirán prestar asistencia humanitaria a más de medio millón de somalíes durante un año y medio.
agosto 11/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dio luz verde a los ensayos clínicos de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19, el primero en personas en España.
Se trata de un proyecto vacunal de la compañía Hipra, que recibió la autorización de AEMPS, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, dijeron fuentes oficiales en un comunicado.
Se realizará un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado. Se administrará la vacuna de Hipra o una autorizada, tipo placebo, para impedir su identificación tanto por el paciente como al equipo investigador).
Estudiará principalmente la seguridad y la tolerancia de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios.
Tan pronto como sea posible, se iniciará el proceso de selección de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en el protocolo, anunció la AEMPS.
El candidato español a vacuna está basado en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanifi), capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.
Según la fuente, el estudio repartirá a los voluntarios en grupos y se empezará administrando la dosis más baja.
Luego de la evaluación por parte de un comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se irán escalando a las dosis siguientes si no se han detectado problemas de seguridad.
Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días. La eventual vacuna española acentúa su protección en las mucosas, lo cual la hace diferente a las existentes en estos momentos en el mundo.
Hipra confía en terminar los ensayos clínicos en octubre y arrancar de inmediato su producción y posterior comercialización hacia finales de 2021, si logra las autorizaciones pertinentes.
Esta semana, España logró completar el 60 por ciento de la población vacunada con doble pauta, pero la cifra de contagios de COVID-19 se mantiene relativamente elevada.
agosto 11/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4 314 196 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 10 H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 203 994 300 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobre mortalidad vinculada a la COVID-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El martes se registraron en el mundo 10 668 nuevas muertes y 635 250 contagios.
Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Indonesia con 1 579, Brasil (1 211) y Rusia (799).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 618 137 con 36 055 274 contagios.
Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 564 773 muertos y 20 212 642 casos, India, con 429 179 muertos (32 036 511 casos), México, con 245 476 muertos (2 997 885 casos) y Perú, con 197 102 muertos (2 127 034 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 598 decesos por cada 100 000 habitantes, seguido de Hungría (311), Bosnia (295), República Checa (284) y Brasil (266).
El miércoles a las 10 H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 1 396 096 fallecidos (41 678 116 contagios), Europa 1 215 500 (59 948 725), Asia 711 256 (46 626 033), Estados Unidos y Canadá 644 817 (37 497 934), África 178 873 (7 087 105), Medio Oriente 166 168 (11 061 439) y Oceanía 1 486 (94 950).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.
agosto 11/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
México reportó un alto contagio del virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19 debido a la incidencia de la variante Delta, según la Secretaría de Salud.
En su actualización matutina diaria esa dependencia indicó que la velocidad de contagio retomó su tendencia al alza, con un incremento de 1,0 por ciento de los casos estimados para la semana del 25 al 31 de julio, en comparación con el periodo previo.
De esa manera, los casos confirmados se incrementaron en 19 mil 555, para un total de dos millones 997 mil 885, mientras que los decesos aumentaron en 786, con un acumulado de 245 mil 476.
También reportó incrementos de un punto porcentual tanto en la ocupación de camas generales como con ventiladores, para una tasa nacional de 54 y 45 por ciento, respectivamente.
Por lo que respecta a la Estrategia Nacional de Vacunación, se informó que este lunes se inmunizaron 497 mil 930 personas, con lo que suman 72 millones 986 mil 350 las dosis aplicadas de diciembre pasado a la fecha.
México tiene 127 millones de habitantes, pero solo vacunará por ahora a los mayores de 18 años de edad, que suman unos 118 millones de personas.
agosto 11/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó pruebas de tres nuevos fármacos anti COVID , estudios clínicos de tres nuevos medicamentos contra el coronavirus en pacientes ingresados, según un comunicado.
Las pruebas se realizan en el marco del ensayo Solidaridad, un proyecto internacional impulsado por la OMS que tiene como objetivo encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.
«La Organización Mundial de la Salud anuncia una nueva fase de su ensayo Solidaridad: Solidaridad Plus involucrará a pacientes hospitalizados para probar tres nuevos fármacos en pacientes ingresados con COVID-19″, dice el comunicado.
«Estas terapias -artesunato, imatinib e infliximab- fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por COVID-19″, dijo el organismo en un comunicado.
Son medicamentos desarrollados inicialmente para otras enfermedades, el artesunato ya se utiliza para el paludismo grave, el imatinib para ciertos tipos de cáncer y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide, dichos medicamentos fueron entregados por sus fabricantes.
En el ensayo Solidaridad participan miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que en la primera fase, lo que hace posible evaluar a la vez varios tipos de tratamiento con el mismo protocolo.
agosto 11/2021 (Reuters/Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
África subsahariana reportó un leve descenso en los contagios con COVID-19, segundo día de una secuencia plana en ese índice, según el informe diario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE).
Sin embargo, los fallecimientos aumentaron, señala el informe del CPCE.
Los acumulados tanto en el número de infectados con el SARS-CoV-2, como en el de los fallecimientos durante las últimas 24 horas llegaron a siete millones 87 mil 105 y en el segundo a 178 mil 873.
En la jornada del martes en los estados al sur del Sahara los contagiados con la letal dolencia sumaron 32 mil 596, alrededor de cuatro mil menos que el lunes, pero los decesos sumaron 813, casi un centenar más que en el reporte anterior del CPCE.
agosto 11/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Un nuevo estudio de la Universidad de Calgary, en Canadá, publicado en la revista Psychiatry, un porcentaje alarmante de niños y adolescentes está sufriendo una crisis mental a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19.
El estudio es un metaanálisis que reúne datos de 29 estudios distintos de todo el mundo, en los que participaron 80 879 jóvenes de todo el planeta. Los nuevos resultados muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación con la época anterior a la pandemia.
«Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados, advierte la doctora Nicole Racine, asociada postdoctoral, psicóloga clínica y autora principal del documento. Y lo que es más alarmante, estos síntomas se agravan con el tiempo».
El estudio de la UCalgary -que incorpora 16 estudios de Asia oriental, cuatro de Europa, seis de América del Norte, dos de América Central y del Sur y uno de Oriente Medio, también muestra que los adolescentes de más edad y las chicas experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.
«Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones, afirma la doctora Sheri Madigan, coautora del artículo, psicóloga clínica de la UCalgary y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Determinantes del Desarrollo Infantil. Cuando se imponen más restricciones, los índices suben. Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños».
Y añade que, «cuando comenzó la COVID-19, la mayoría de la gente pensó que sería difícil al principio, pero que los niños estarían mejor con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela. Pero cuando la pandemia persistió, los jóvenes perdieron muchos hitos en sus vidas, recuerda. Se prolongó durante más de un año y para los jóvenes ese es un periodo realmente importante de sus vidas».
Para muchos adolescentes esa pérdida fue especialmente impactante. «Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social, explica Racine. Ese apoyo se redujo en gran medida, y en algunos casos faltó por completo, durante la pandemia».
Los adolescentes de más edad, en particular, se perdieron acontecimientos vitales importantes, como graduaciones, eventos deportivos y diversas actividades para alcanzar la mayoría de edad. «Estos chicos no se imaginaban que cuando se graduaran, nunca llegarían a despedirse de su escuela, de sus profesores o de sus amigos, y ahora están pasando a algo nuevo, con cero cierre, recuerda Racine. Hay un proceso de duelo asociado a eso».
A medida que una mayor parte de la población se vacuna y el fin de la pandemia parece estar cerca, surge la duda de cómo les irá a nuestros niños y adolescentes y si se recuperarán de este momento traumático, o persistirán los impactos en la salud mental.
«En este momento no sabemos la respuesta a eso, admite Racine. Creo que para la mayoría de los niños que han experimentado síntomas de salud mental elevados, algunos de ellos se resolverán. Pero habrá un grupo de niños para los que no sea así. Para ellos, esta pandemia puede haber sido un catalizador que les ha llevado a una trayectoria que podría ser difícil. Y hay otro grupo de niños que tenían dificultades de salud mental antes de la pandemia. Podrían tener dificultades a largo plazo», advierte.
Por ahora, sin embargo, los elevados síntomas de salud mental en los jóvenes están aumentando y eso es un problema que no debe subestimarse, advierte Madigan. «Seguimos viendo los efectos agravados de la pandemia, asegura. Es un desajuste para los niños porque no pueden predecir cómo será su entorno, y sabemos que cuando su mundo carece de previsibilidad y controlabilidad, su mente se resiente».
Por todo ello, los investigadores recomiendan que se pongan en marcha más apoyos de salud mental para ayudar a los niños y adolescentes en estos momentos de necesidad.
«Mucho antes de la pandemia teníamos un sistema de salud mental para jóvenes que estaba al límite y carecía de recursos, recuerda Racine. Una posible duplicación de las dificultades de salud mental desbordará ese sistema sin un aumento significativo de los recursos».
Madigan añade que «si queremos mitigar los efectos sostenidos de la COVID-19 sobre la salud mental, debido a los factores de estrés crónico que experimentaron los jóvenes, tenemos que dar prioridad a la planificación de la recuperación ahora. No cuando la pandemia haya terminado, sino inmediatamente. Porque los niños están en crisis ahora mismo», alerta.
agosto 10/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Referencia:
Racine N., Cooke J.E., Eirich R., Korczak D.J., McArthur B.A., Madigana SH.: Child and adolescent mental illness during COVID-19: A rapid review. Psychiatry Res. 2020 Oct; 292: 113307. Published online 2020 Jul 16. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113307
Más de dos mil personas en Bangladesh fueron hospitalizadas por dengue en los primeros nueve días de agosto, en medio de la alarmante situación por la COVID-19 que vive el país.
Los pacientes aquejados de dicha enfermedad en los centros hospitalarios aumentaron a cuatro mil 753 desde enero pasado, señalaron el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria y la Sala de Control de la Dirección General de Servicios de Salud.
Del total de casos en los hospitales un 96 por ciento (cuatro mil 554) son de la capital, reflejó el portal New Age.
Desde enero, tres mil 808 personas (79 por ciento de los pacientes) se curaron de la enfermedad, según las estadísticas oficiales.
La Dirección General de Servicios de Salud envió datos sobre 14 presuntas muertes por dengue al Instituto de Control e Investigación de Enfermedades Epidemiológicas para su confirmación.
En cuanto a la pandemia de la COVID-19, las víctimas mortales por esa causa en el país aumentaron un 8,0 por ciento tras la aparición hace tres meses de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección.
Bangladesh informó este lunes 245 nuevos fallecidos debido a la enfermedad contagiosa y 11 mil 463 personas infectadas, apuntó la Dirección General de Servicios de Salud.
Con estas últimas cifras, el acumulado de casos de COVID-19 aumentó a un millón 365 mil 158 y las defunciones a 22 mil 897.
El número de muertos por millón de habitantes se situó en 135, frente a los 71 registrados el 15 de mayo.
La Universidad Médica Bangabandhu Sheikh Mujib reveló que un 98 por ciento de los casos estudiados se vinculan a la cepa Delta del coronavirus.
agosto 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Un medicamento vietnamita a base de hierbas medicinales y ya sometido a investigaciones pre clínicas, mostró una alta efectividad en el tratamiento a personas con COVID-19, anunciaron científicos nacionales.
Denominado Vipdervir, el fármaco es capaz de evitar que el SARS-CoV-2 entre a las células huéspedes, o en todo caso activa a las inmunes para que reconozcan, bloqueen y eliminen las partículas virales, explicó el vicepresidente de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, Chu Hoang Ha.
Sintetizado a partir de hierbas medicinales cuyos nombres el científico no reveló, el medicamento continúa bajo evaluación a fin de determinar su seguridad, estabilidad y capacidad para inhibir la proliferación del mortal virus y de la influenza A/H5N1.
Si las investigaciones prosperan, como al parecer ocurrirá, se realizarán los estudios pertinentes para dominar la tecnología de fabricación del Vipdervir y convertirlo en un nuevo instrumento en el tratamiento anti-COVID-19.
Ya el Comité Nacional de Ética en Investigación Biomédica del Ministerio de Salud aprobó el protocolo de estudio clínico del preparado por parte del Instituto de Biotecnología.
En los estudios participan el Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias, la empresa de plantas medicinales Vinh Gia y la de Química Farmacéutica de Vietnam.
Según el jefe del Departamento de Gestión de Medicina Tradicional del Ministerio, Nguyen The Thinh, en la elaboración del Vipdervir se usan muchas hierbas vietnamitas que contienen principios activos con valiosas propiedades biofarmacéuticas.
agosto 10/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.