Proyectos 2011

La formación de investigadores en APS: experiencia cubana

La necesidad de formar profesionales -en el ámbito de la Atención Primaria de Salud Cubana- con competencias para la investigación, permitió el desarrollo del proyecto "Estrategia para la Formación Avanzada de investigadores en APS", que se ejecuta en la actualidad por un claustro de profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de la República de Cuba.

Como parte del proyecto de referencia se realizó una revisión documental exhaustiva, entrevista a expertos, empleadores de la APS y posibles cursistas. Ello permitió el diseño de dos diplomados de investigación. El primero consta de los siguientes cursos: Gestión de la Información en Salud I, Metodología de la Investigación en Salud, Diseño de Investigación en Salud,  Análisis Estadístico I, Taller de Proyectos de Investigación y Taller de Redacción Científica, y concluye con la presentación y defensa de un proyecto de investigación. El segundo incluye los cursos: Gestión de la Información en Salud II, La Investigación en APS, Taller de Técnicas de Investigación en Salud, Análisis Estadístico II, Muestreo para la Investigación en Salud, Taller de Tesis I y Taller de Tesis II.

Los cursos se imparten de forma semipresencial: una semana presencial y tres no presenciales. Se desarrollan de forma teórico-práctica, y emplean métodos participativos de enseñanza.

Desde el primer diplomado se asignan tutores a cada estudiante, quienes realizan el seguimiento de éste y le programa cursos adicionales, en virtud de sus necesidades. Se prevé continuar con talleres sistemáticos que permitan evaluar los avances de la la investigación de los educandos. Hasta el momento se ha realizado una edición del Diplomado I. En breve comenzará el Diplomado II, con los continuantes del primero, al que se incorporará un grupo de egresados de las maestrías de la ENSAP. Además, se iniciará una segunda edición del Diplomado I.

Próximamente, se incluirá el Diplomado I en el Campus Virtual de Salud, como vía para incrementar la visibilidad de éste e incorporar nuevos estudiantes al mismo.