Objetivos

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Objetivos generales

  1. Contribuir con herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación al mejoramiento continuo de la organización, eficiencia y calidad en los servicios.
  2. Desarrollar capacidades institucionales para el diseño y ejecución de investigaciones en políticas, sistemas y servicios de salud dirigidas a mejorar la calidad, la organización y eficiencia del sistema de salud.

Objetivos específicos

  1. Evaluar la calidad en la prestación de los servicios y el desempeño profesional, con la consecuente adecuada atención al paciente, la familia y la comunidad.
    1. Evaluación de políticas, programas y servicios de salud y desarrollo de nuevas vías para modificar el cuadro de salud.
    2. Identificación de tecnologías que necesitan algún tipo de evaluación y desarrollo de proyectos de interés tanto para los profesionales vinculados a la asistencia como para los directivos del SNS.
    3. Promoción de investigaciones dirigidas a conocer el impacto sanitario, económico, demográfico, ambiental, ético y social de las diferentes tecnologías cuando esta información no exista o no sea concluyente.
    4. Aplicación de tecnologías de punta que fomenten eficiencia en las respuestas y soluciones a problemas que afecten el buen desarrollo del sistema de salud a cualquier nivel.
  2. Desarrollar e implementar sistemas de calidad en las unidades de salud.
    1. Diseño de políticas y sistemas de gestión de la calidad en instituciones que prestan servicios de salud.
    2. Perfeccionamiento de la política sanitaria nacional y la base legal reguladora de la reglamentación sanitaria estatal en correspondencia con el desarrollo científico técnico y socio productivo nacional y con las recomendaciones internacionales.
    3. Perfeccionamiento de la aplicación y análisis de resultados de la gestión de riesgo en el desempeño de las funciones reguladoras, según su nivel para la calidad y eficiencia del producto y para la seguridad de los pacientes.
    4. Optimización de procesos organizativos y perfeccionamiento de servicios integrando Inteligencia artificial, ingeniería del conocimiento, minería de datos y otras técnicas novedosas a los sistemas de tratamiento de información del sector.
  3. Desarrollar modelos para la gestión, organización y calidad de los procesos que se ejecutan en servicios de salud y medición de su impacto.
    1. Evaluación de la gestión en salud y sus componentes: equidad, accesibilidad, eficiencia, eficacia, participación social, comunitaria e intersectorial.
    2. Evaluación de los cambios organizacionales en el sector y sus efectos en el estado de salud de la población y la eficiencia de los servicios.
    3. Identificación de factores de satisfacción/insatisfacción con usuarios y prestadores de los servicios de salud.
    4. Contribución al análisis de los problemas sociales priorizados con impacto en el sector de la salud desarrollando estrategias y aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones como parte del proceso de informatización de la sociedad.
  4. Organizar, asesorar, dirigir y controlar las investigaciones del programa, así como las estrategias para su sostenibilidad.
    1. Promoción de investigaciones sobre organización, calidad y eficiencia en los servicios.
    2. Desarrollo de capacidades individuales e institucionales en el campo de las investigaciones en sistemas y servicios de salud a través de la capacitación teórico-metodológica.
    3. Asesoramiento a los territorios e instituciones para el desarrollo de investigaciones que respondan a las problemáticas de sus servicios.
    4. Realización de investigaciones dirigidas a medir el impacto del Programa en el sistema de salud.
    5. Revisión del estado del arte y desarrollo de la base conceptual y metodológica de los estudios sobre organización, eficiencia y calidad de los servicios.
    6. Establecimientos de alianzas con centros de experticia en el tema, tanto nacionales como internacionales.