Al Día

Versión para imprimir Versión PDF
Distribuir contenido
Editora principal - Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Actualizado: hace 6 horas 50 mins

Con el precio del remdesivir la historia se repite

Dom, 07/05/2020 - 23:06

La farmacéutica Gilead ha anunciado que el precio de su antiviral usado con modestos resultados para tratar la COVID-19 será de 2 083 euros por paciente, cuando el costo mínimo de producción es de 0,83 euros por dosis. El precio de los medicamentos debería ir relacionado con lo que cuesta desarrollarlos y producirlos, más un beneficio justo y razonable, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo público que se ha invertido en toda la cadena de Investigación y desarrollo (I+D).

Hace apenas unos días la Agencia Europea del Medicamento recomendaba la autorización del primer fármaco para la COVID-19: el remdesivir. Se trata de un medicamento antiviral, que fue desarrollado hace años para luchar contra el virus del ébola y para el que la farmacéutica Gilead, que posee la patente, ya ha puesto precio comercial: 2 083 euros por paciente.

Es un precio claramente abusivo, sobre todo si tenemos en cuenta que dos cosas: por un lado, un estudio, llevado a cabo en la Universidad de Liverpool y publicado en abril en el Journal of Virus Erradication, estima que el costo mínimo de producción del remdesivir es de 0,93 dólares (0,83 euros) por dosis. La diferencia entre los 2 083 euros que va a suponer para las arcas de muchos países el tratamiento completo, frente a los casi 6 euros que costaría producirlo es, cuanto menos, significativa.

Solo el Gobierno de Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y otros institutos públicos, ha invertido al menos 70 millones de dólares (62,3 millones de euros) en el desarrollo de este antiviral. Por otro lado, este fármaco, como muchos otros, ha contado con una gran cantidad de inversión pública.  Y eso sin cifrar la cantidad de ensayos clínicos en los que han participado sistemas públicos de salud de muchos países en los últimos meses.

Además, a tenor de los datos clínicos de los que disponemos, el remdesivir no es, ni mucho menos, la cura definitiva para la COVID-19 y lo poco que sabemos, por el momento, es que el medicamento consigue reducir de 15 a 11 días la hospitalización de los casos más graves, y que no hay una reducción significativa de la mortalidad.

Argumentos comerciales

Mientras tanto, el presidente y CEO de Gilead, Daniel O’Day, anunciaba en una carta que, en un enorme ejercicio de responsabilidad, habían decidido poner el precio al remdesivir muy por debajo de su valor, explicando que el uso del fármaco podría ahorrar a los sistemas nacionales de salud unos 12 000 dólares (10 682 euros) por paciente. Lo cual supone un argumento comercial para fijar el precio de un producto bajo el peligroso modelo de ‘precio por valor’ que la industria farmacéutica trata de imponer y que nos ha llevado una escalada imparable en el precio de las tecnologías sanitarias.

El elevado y abusivo precio del remdesivir va a suponer una barrera de acceso para los países, sobre todo, los más pobres. Otros países como el nuestro, en caso de poder adquirirlo, van a tener que detraer recursos de otras partidas sanitarias igualmente o más necesarias.

El precio de los medicamentos debe ir relacionado directamente con lo que en realidad cuesta desarrollarlos y producirlos, más un beneficio justo y razonable, teniendo en cuenta, además, el esfuerzo público que se ha invertido en toda la cadena de I+D.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Gilead para que casi la totalidad de la producción del remdesivir para los próximos tres meses, unos 500 000 tratamientos,  se quede en el país. ¿Qué pasa con el resto de los países? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios afirma que la compañía les ha garantizado el suministro.

Sabemos que Gilead está realizando acuerdos de licencias voluntarias con empresas de genéricos en países como India, Egipto o Pakistán a las que se les permitirá fabricar y comercializar el fármaco en 127 países, previsiblemente de medios y bajos ingresos. Todos los detalles sobre los acuerdos, incluyendo las limitaciones que tendrían las empresas para comercializar el fármaco en países no incluidos en las licencias están por despejar, ya que los son confidenciales.

Problemas de suministro

Para el resto del mundo, no se tiene conocimiento sobre cómo podremos adquirir ese fármaco en un corto y medio plazo. Es decir, no solo nos encontramos ante un problema de precio abusivo, también de suministro.

Desde Salud por Derecho, llevamos años recordando a los gobiernos, y especialmente al Gobierno de España, que en casos como el de una crisis de salud pública como la actual, o ante los precios desorbitados de fármacos para la hepatitis C o el cáncer, las autoridades nacionales deben de hacer uso de las licencias obligatorias; una figura legal que permite al país que la aplica suspender temporalmente una patente de un fármaco para que una empresa pueda producirlo como genérico, pagando a la empresa titular de la patente royalties a modo de compensación económica.

En casos como el de una crisis de salud pública o ante los precios desorbitados de fármacos para la hepatitis C o el cáncer, las autoridades nacionales deben de hacer uso de las licencias obligatorias

De este modo, el precio que pagaríamos por el remdesivir bajaría significativamente y podríamos asegurar el abastecimiento. La licencia obligatoria forma parte de los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, recogidos en la Declaración de Doha, adoptada por la Organización Mundial del Comercio de 2001, y está contemplada en la Ley Española de Patentes de 2015, aunque hasta la fecha el gobierno español no ha dado muestras de querer aplicarla.

Es esperable que en los próximos meses salgan nuevos medicamentos y vacunas para la COVID-19 y tenemos ahora la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor.

Una de las formas de asegurar que los fármacos o vacunas que se desarrollen sean bienes públicos globales es que los gobiernos introduzcan cláusulas en los contratos de la I+D con grupos de investigación y con las compañías privadas

Una de las formas de asegurar que los fármacos o vacunas que se desarrollen sean bienes públicos globales es que los gobiernos, incluidos el español, que están actuando como inversores, introduzcan cláusulas en los contratos de la I+D con grupos de investigación y con las compañías privadas. Cláusulas que fijen un precio y un margen de beneficio máximo para que los productos resultantes sean asequibles, y que obliguen a que la transferencia de tecnología para producir y comercializar esos productos no sea en exclusiva; es decir, evitar el monopolio a través de licencias abiertas.

Precios justos y asequibles

Otra vía que podría haber seguido este fármaco, si Estados Unidos hubiera hecho valer el dinero público aportado por sus ciudadanos y ciudadanas, es depositar todas las patentes, la tecnología y los conocimientos necesarios para fabricar remdesivir en el COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP),  una iniciativa impulsada por la OMS y Costa Rica en mitad de la crisis sanitaria para que todas las innovaciones médicas y conocimientos científicos sean compartidas con la comunidad científica internacional y así avanzar en la lucha contra el coronavirus.

Una opción que, al igual que la anterior, permitiría que los medicamentos y vacunas tengan precios justos y asequibles y que estén al alcance de todos los países y productores, asegurando su disponibilidad y el abastecimiento a todas las personas que los necesiten, sin dejar a nadie atrás y sin malgastar recursos económicos ni quebrar los sistemas nacionales de salud.

Esta historia de altos precios y barreras de acceso a medicamentos desarrollados gracias al dinero público, desgraciadamente, no es nueva, es la manera habitual en la que funciona el modelo de innovación biomédica. Las soluciones para que los medicamentos y vacunas sean bienes públicos globales existen; solo falta que los gobiernos vean con claridad la situación a la que nos enfrentamos y la voluntad política para aplicarlas.

julio 04/2020 (SINC)

Categorías: Al Día

Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Dom, 07/05/2020 - 23:05

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.

Desde hace años, las células madre se han convertido en una gran esperanza para la medicina regenerativa. En la última década varios estudios han mostrado que este tipo de células, con la capacidad de generar una variedad de tipos celulares diferentes, pueden aplicarse para alteraciones del sistema nervioso o patologías musculares.

Esta idea, premiada con el Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, posee ciertas limitaciones. Una de las restricciones principales en la aplicación de estas terapias es la calidad de las células madre que se pueden generar en el laboratorio, lo que dificulta su utilización con fines terapéuticos.

El método diseñado es capaz de aumentar la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados

Ahora, un equipo del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),  liderado por Marcos Malumbres, ha descubierto una nueva tecnología, sencilla y rápida, que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas. Los resultados se publican esta semana en The EMBO Journal.

“En los últimos años, se han propuesto varios protocolos para obtener células madre reprogramadas en el laboratorio a partir de células adultas, pero muy pocos para mejorar las células de las que ya disponemos”, explica María Salazar-Roa, investigadora del CNIO y primera autora del estudio.

“El método que hemos diseñado es capaz de aumentar notablemente la calidad de las células madre obtenidas por cualquier otro protocolo, favoreciendo así la eficacia en la producción de tipos celulares especializados”, añade.

Resultados en células humanas y de ratón

Los investigadores localizaron un tipo de secuencia de ARN, denominado microRNA 203, que se encuentra en los estados embrionarios más tempranos, antes de la implantación del embrión en el útero materno, cuando las células madre tienen su máxima capacidad para generar distintos tejidos.

Cuando añadieron esta molécula a células madre en el laboratorio, descubrieron que eran capaces de mejorar significativamente su capacidad para convertirse en otros tipos celulares. Para corroborarlo, usaron células madre de origen humano y murino, además de ratones modificados genéticamente.

La aplicación de este microRNA durante solo 5 días impulsa el potencial de las células madre en todos los escenarios probados, incluso meses más tarde de haber estado en contacto

“Los resultados han sido espectaculares, tanto en células de ratón como en células humanas. La aplicación de este microRNA durante solo 5 días impulsa el potencial de las células madre en todos los escenarios probados y mejora su capacidad para convertirse en otras células especializadas, incluso meses más tarde de haber estado en contacto con el microRNA”, indica Salazar-Roa.

Según el trabajo, las células modificadas por este nuevo protocolo tienen una mayor eficiencia en la generación de células cardiacas funcionales, abriendo la puerta a la mejora en la generación de distintos tipos celulares necesarios para el tratamiento de enfermedades degenerativas. “Para llevar este activo a la clínica, es necesaria ahora la colaboración con laboratorios o empresas que quieran explotar esta tecnología en cada caso específico”, concluye Malumbres.

 julio 04/2020 (SINC)

Referencia:

Salazar-Roa M., Trakala M., Álvarez-Fernández M., Valdés-Mora F., Zhong C., Muñoz J., Yu Y., Peters T., Graña-Castro O., Serrano R., Zapatero-Solana E., Abad M., Bueno M.J., Gómez de Cedrón M., Fernández-Piqueras J., Serrano M., Blasco M., Wang D.Z., Clark S., Izpisúa-Belmonte J.C., Ortega S. and Malumbres M. : Transient exposure to miR-203 enhances the differentiation capacity of established pluripotent stem cells. (EMBO J, 2020). DOI: 10.15252/embj.2019104324

El estudio ha sido financiado por diversas entidades nacionales como la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación La Caixa, la Comunidad de Madrid, la Fundación Botín y el Banco Santander y el Ministerio de Ciencia e Innovación. También han participado entidades internacionales como la National Breast Cancer Foundation/Cure Cancer Australia Foundation y National Health and Medical Research Council (Australia), la Worldwide Cancer Research (UK) y la G. Harold and Leila Y. Mathers Charitable Foundation.

Categorías: Al Día

La nube de polvo del Sahara más significativa de los últimos 50 años

Dom, 07/05/2020 - 23:04

La nube de polvo, que se desplaza desde el norte de África, alcanzó recientemente parte del Caribe y se desplaza hacia el Golfo de México. Es la más importante del último medio siglo por su alta concentración de partículas y el mayor tamaño de estas.

Si bien el transporte de polvo del Sahara a través del océano Atlántico ocurre con cierta frecuencia, el evento de estos últimos días “es de relevancia por el impacto que tiene tanto a nivel atmosférico, como para la salud humana”, afirmaron los especialistas en ciencias atmosféricas de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Ana María Durán Quesada y Dr. Marcial Garbanzo Salas.

“En la región, estas nubes de polvo provenientes de las tormentas sobre el desierto son transportadas por la circulación del viento dominante del este. Con la aceleración del viento que caracteriza al jet de bajo nivel del Caribe, el polvo es transportado con mayor eficiencia, por lo que alcanza distancias mayores”, detalló Durán.

Esta masa de polvo se encuentra ya en toda América Central. En Costa Rica es perceptible en forma de bruma blanca, lo cual reduce la visibilidad y genera mayor calor y ráfagas de viento ocasionales, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Además, pronosticó que la presencia del polvo se percibirá en el territorio nacional el resto de la semana.

Efectos en la salud humana

Debido al tamaño de las partículas (menores a 100 micras), estas son respirables, por lo que representan un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias, como asma o bronquitis crónica.

Este polvo consiste en partículas de roca mineral muy pequeñas y, aunque no se puedan detectar a simple vista (excepto en grandes concentraciones), logran ingresar en el sistema respiratorio.

Los efectos incluyen irritación de las vías respiratorias y alergias. Por lo tanto, se recomienda el uso de mascarillas faciales con filtro y reducir las actividades al aire libre para evitar la exposición al polvo sahariano.

Impacto en los ecosistemas

El polvo del desierto tiene efectos benéficos para los ecosistemas, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, minerales como el fósforo y el hierro, que contribuyen con el crecimiento de las plantas.

Al mismo tiempo, estas nubes de polvo contribuyen con el transporte de microorganismos, como esporas de hongos y bacterias, lo que puede generar efectos negativos sobre diferentes organismos, incluidos los humanos, señalaron los expertos de la UCR.

Importancia para procesos atmosféricos

Este fenómeno tiene efectos en la regulación de la temperatura en la parte baja de la atmósfera e influencia sobre la formación de las nubes y de los ciclones.

“El polvo afecta el balance de la radiación en la atmósfera, ya que las partículas de polvo tienen la capacidad de absorber y dispersar la radiación. Las partículas de mayor tamaño pueden absorber la radiación de onda larga, lo que favorece el calentamiento de la parte baja de la atmósfera. Por el contrario, las partículas de menor tamaño pueden dispersar la radiación de onda corta (proveniente del Sol) y contribuyen con un efecto de enfriamiento”, explicó Durán.

Los expertos indicaron que el polvo tiene el potencial de absorber la humedad de la atmósfera, necesaria para la formación de los ciclones, y contribuye a crear condiciones de estabilidad en la atmósfera, que pueden inhibir el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos.

Por último, el polvo del desierto puede producir cambios en la coloración del atardecer, ya que las partículas de polvo dispersan la luz del Sol, con lo cual se intensifica la coloración anaranjada y rojiza de los atardeceres.

julio 04/2020 (Dicyt)

Categorías: Al Día

Hallado un nuevo biomarcador que predice la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de colon

Dom, 07/05/2020 - 23:03

Un nuevo estudio multidisciplinario liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela la importancia de una proteína (Superóxido Dismutasa 3, o SOD3) para que los linfocitos pueden infiltrarse en el tejido tumoral para destruir las células cancerígenas.

El trabajo, dirigido por los investigadores Santos Mañes y Emilia Mira, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), describe cómo la proteína SOD3 modifica la composición de la membrana basal sobre la que se asientan las células de los vasos sanguíneos. De esta forma, la membrana se hace más permisiva al paso de los linfocitos, que pueden eliminar las células cancerígenas.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal for ImmunoTherapy of Cancer, sugieren que los niveles de la proteína SOD3 pueden ser utilizados como un biomarcador de buen pronóstico en cáncer de colon y su podrían combinarse con tratamientos basados en la inmunoterapia antitumoral.

Durante el desarrollo de tumores, se produce una competición entre el sistema inmune del paciente, que trata de eliminarlos, y las propias células tumorales, que desarrollan estrategias de evasión, según explican los investigadores. En algunos casos, con inmunoterapia se han conseguido resultados espectaculares, con remisiones completas de tumores en un estado avanzado. Pero el número de pacientes que se benefician a largo plazo de la inmunoterapia es bajo. El fallo de la inmunoterapia en esos pacientes se suele deber a la baja capacidad de los linfocitos T del torrente sanguíneo de infiltrarse en el tejido tumoral y eliminar las células cancerígenas.

Lorena Carmona-Rodríguez, investigadora del CNB-CSIC, señala: Los niveles de la proteína SOD3 son altos en los tejidos sanos, pero muy bajos en la mayoría de los tumores, lo que contribuye a excluir a los linfocitos citotóxicos del microambiente tumoral. El aumento de la proteína SOD3 en el microambiente tumoral, señala Diego Martínez-Rey, co-autor del trabajo, permitiría un cambio en los vasos sanguíneos del tumor, haciéndolos más permeables para la salida de las células citotóxicas.

En colaboración con oncólogos y patólogos de los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, los investigadores han verificado que este mecanismo se produce también en tumores colorectales humanos. El tratamiento de los pacientes con cáncer de colon en estadio temprano consiste en la resección quirúrgica del tumor, aunque en algunos pacientes el tumor vuelve a reaparecer años más tarde (recidiva).

En muestras obtenidas de pacientes con cáncer, los investigadores han observado una correlación positiva entre los niveles de la proteína SOD3, la infiltración de linfocitos citotóxicos y una menor tasa de recidiva de estos pacientes. El 95 % de los pacientes con niveles altos de proteína SOD3 en sus tumores no volvieron a padecer la enfermedad tras la cirugía, mientras que el 40 % de los que tenían niveles bajos de SOD3 sufrieron una recidiva del tumor antes de los 5 años.

En este trabajo han participado oncólogos y patólogos del Hospital Universitario Clínico San Carlos y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM) y de la empresa bioinformática sevillana CAEBI.

julio 04/2020 (SINC)

 

Referencia bibliográfica 

Carmona-Rodríguez L., Martínez-Rey D., Fernández-Aceñero M.J., González-Martín A., Paz-Cabezas M., Rodríguez-Rodríguez N., Pérez-Villamil B., Sáez M.E, Díaz-Rubio E., Mira E.  and Mañes S.: SOD3 induces a HIF-2α-dependent program in endothelial cells that provides a selective signal for tumor infiltration by T cells. Journal for ImmunoTherapy of Cancer. DOI: 10.1136/jitc-2019-000432

Categorías: Al Día

La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Dom, 07/05/2020 - 23:02

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6 000-10 000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.

La Unidad de Señalización Neuronal del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL) han hecho un avance importante en el tratamiento terapéutico de la atrofia muscular espinal, que conduce a la debilidad y a la atrofia muscular progresiva y representa la enfermedad genética letal más común en bebés.

Su investigación, realizada en ratones y células humanas y publicada en Cell Death & Disease, demuestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de este tipo de atrofia. Se trata de una enzima que descompone las proteínas en unidades más pequeñas y que está implicada en lesiones neuronales, trastornos neurodegenerativos y procesos de envejecimiento neuronal.

El análisis de la médula de ratones con atrofia muscular espinal tratados con calpeptina, un inhibidor de la calpaina, mostró un aumento de la supervivencia de neuronas y la mejora de la función motora

La atrofia muscular espinal, que afecta a uno de cada 6 000-10 000 neonatos, es una enfermedad neurodegenerativa de la infancia que se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN (Survival Motor Neuron). La disminución de la proteína SMN provoca la degeneración de los axones y la muerte de estas neuronas.

“El análisis de la médula espinal de ratones con atrofia muscular espinal tratados con calpeptina, un inhibidor de la calpaina, mostró un aumento de la proteína SMN, además de prolongar su supervivencia y mejorar la función motora. Esto indica que puede tener un efecto beneficioso por el tratamiento de la enfermedad”, explica Rosa M. Soler, responsable del grupo de investigación y profesora de la UdL.

Solicitud de patente

El grupo de investigación también ha solicitado una patente del uso de la calpeptina para el tratamiento de la atrofia muscular espinal. “Esta patente supone un avance en el desarrollo de una terapia farmacológica sistémica y de fácil administración que puede utilizarse en combinación con los actuales tratamientos, mejorando los efectos”, afirma Soler.

julio 04/2020 (SINC)

 

 

Referencias:

de la Fuente, S., Sansa, A., Hidalgo, I. et al. Calpain system is altered in survival motor neuron-reduced cells from in vitro and in vivo spinal muscular atrophy models. Cell Death Dis 11, 487 (2020).

de la Fuente S, Sansa A, Periyakaruppiah A, Garcera A, Soler RM. Calpain Inhibition Increases SMN Protein in Spinal Cord Motoneurons and Ameliorates the Spinal Muscular Atrophy Phenotype in Mice. Mol Neurobiol. 2019;56 (6):4414-4427.

Esta investigación se ha realizado gracias a una ayuda del Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Inversiones Sanitarias, Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa” (PI17/00231 y PI17/00134). También gracias el programa CERCA de la Generalitat de Cataluña y una ayuda “Ayudas de Promoción de la Investigación en Salud 2018” (IRBLLEIDA-Diputación de Lleida) por la primera autora, Sandra de la Fuente, que también ha recibido una ayuda de formación en investigación de la Universidad de Lleida. Alba Sansa y Ana Garcerá también han recibido una ayuda de la UdL.

 

 

 

Categorías: Al Día

Descubierto un nuevo mecanismo que controla la aparición del cáncer de hígado

Dom, 07/05/2020 - 23:01

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), han descubierto un mecanismo que controla la aparición de un tipo de cáncer de hígado. El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha identificado una proteína que, al ser bloqueada, reduce drásticamente la incidencia y la progresión de este tipo de tumor, denominado colangiocarcinoma.

Para ello, el equipo investigador, dirigido por Guadalupe Sabio y Alfonso Mora, ha desarrollado un modelo animal (en roedores) en el que alteraciones en la producción de ácidos biliares causan este cáncer. Así, los hígados de los ratones generados no contienen las proteínas JNK1 y JNK2.

Según los autores, es la primera vez que se ve en modelos de ratón el aumento de un marcador que aparece en pacientes con colangiocarcinoma.

“Dichas proteínas se activan cuando comemos demasiado y son responsables, en parte, de que el hígado almacene grasa en exceso (lo que se conoce como hígado graso o esteatosis) y presente resistencia a la insulina”, explica Sabio. Resultan, por tanto, “muy importantes para el estudio de la obesidad y la diabetes”, añade.

Los investigadores han visto, además, que estas dos proteínas controlan la producción de ácidos biliares en el hígado, esenciales para la digestión adecuada de las grasas y la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

La ausencia en el hígado de JNK1 y JNK2 provoca cambios en las enzimas encargadas del metabolismo del colesterol y de los ácidos biliares. En los ratones analizados hemos observado un exceso de ácidos biliares en sangre”, señala Mora.

Con el tiempo, esta acumulación de ácidos biliares tenía un efecto tóxico sobre el hígado y los conductos biliares empezaban a proliferar de forma exagerada, lo que desencadenaba la formación de multitud de colangiocarcinomas con marcadores muy similares a los que aparece en pacientes con este tipo de cáncer.

De hecho, es la primera vez que se ve en modelos de ratón el aumento de un marcador que aparece en pacientes con colangiocarcinoma. Para los autores, esto indicaría que este modelo podría ser una nueva herramienta a la hora de experimentar terapias contra este tipo de tumor.

Necesarios más estudios

Utilizando este modelo, el grupo del CNIC, en colaboración con el laboratorio de Roger J. Davis, de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), ha sido capaz de encontrar una proteína esencial en este proceso tumoral, PPARα. Esta proteína regula el metabolismo de ácidos biliares y de lípidos del hígado. Aquellos ratones que carecen de PPARα, añade Mora, “presentan un número de tumores mucho menor. Casi la mitad de ellos, ninguno”.

Aunque todavía se desconoce si estos datos pueden ser extrapolables a personas, la existencia de este primer modelo animal va a permitir el estudio de un tipo de tumor que todavía solo se puede diagnosticar en fases muy avanzadas y cuando las metástasis ya se han producido.

Todavía se desconoce si estos datos pueden ser extrapolables a personas, pero la existencia de este primer modelo animal va a permitir el estudio de este tumor que todavía solo se diagnostica en fases muy avanzadas

Estudios previos habían mostrado que el bloqueo de la proteína JNK impedía el desarrollo de esteatosis en el hígado. A raíz de estos resultados se iniciaron varios ensayos clínicos con inhibidores de estas proteínas.

Los investigadores concluyen que los nuevos hallazgos suponen una “llamada de atención” sobre estos fármacos. Habría que ser cautos porque, según continúa Sabio, “la inhibición de manera continua de JNK puede conducir a efectos secundarios indeseables”.

Aunque el trabajo se ha llevado a cabo únicamente en ratones, los investigadores señalan que hay que estar atentos y vigilar bien qué ocurre en el hígado de aquellos pacientes que están siendo tratados con estos nuevos medicamentos.

Segunda causa de cáncer en el mundo

El cáncer de hígado es el quinto cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. El colangiocarcinoma, el segundo cáncer de hígado más común, se genera en las vías biliares y tiene un desarrollo clínicamente silencioso, aseguran los expertos.

Debido a la ausencia de marcadores tempranos para su diagnóstico, la mayoría de los pacientes se identifican en una etapa avanzada y fallecen a consecuencia de la diseminación del cáncer o metástasis.

julio 04/2020 (SINC)

Referencia:

Manieri, E., Folgueira, C., Rodríguez, M. E., Leiva-Vega, L., Esteban-Lafuente, L., Chen, C., . . . Sabio, G. (2020). JNK-mediated disruption of bile acid homeostasis promotes intrahepatic cholangiocarcinoma. Proceedings of the National Academy of Sciences, 202002672.

El estudio ha contado con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2017 concedidas por la Fundación BBVA.

Categorías: Al Día

Científicos brasileños dicen que el nuevo coronavirus estaba en el sur de Brasil en noviembre

Sáb, 07/04/2020 - 23:06

Dos muestras de desechos cloacales de la ciudad de Florianópolis, en el sur de Brasil, recogidas el 27 de noviembre de 2019 tenían partículas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), reveló un estudio divulgado recientemente por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

El primer caso registrado de un enfermo de COVID-19 en Brasil data del 26 de febrero, un hombre que había regresado de unas vacaciones por el norte de Italia, por lo que las partículas del virus encontradas en noviembre pasado en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, sur de Brasil, serían el primer rastro de la pandemia en las Américas.

El estudio tuvo participación de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad de Burgos, España, y de la start-up de biomedicina Neoprospecta/BiomeHub, de la ciudad de Florianópolis.

El virus estaba circulando antes de que tengamos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre, dijo la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.

La especialista puso como ejemplo las investigaciones sobre partículas del virus realizadas tanto en China como en Italia en los sistemas cloacales para conocer más sobre la pandemia.

El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección, dijo en conferencia de prensa la doctora Fongaro.

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado. El 27 de noviembre se detectaron 100 000 copias de genomas de virus por litro, pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por litro de los desechos del sistema de alcantarillado.

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.

No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus, afirmó.

julio 04/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

La inteligencia artificial lleva la detección del cáncer de páncreas un paso más cerca de la realidad

Sáb, 07/04/2020 - 23:05

La inteligencia artificial (IA) es una vía prometedora para permitir la detección temprana del cáncer de páncreas, que es crucial para salvar vidas de estos pacientes, según un estudio presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sobre Cáncer Gastrointestinal, del 1 al 4 de julio de 2020.

En general, 12 de cada 100 000 personas desarrollan cáncer de páncreas. Esto significa que evaluar a toda la población sería ineficiente y expondría a muchas personas a pruebas innecesarias y posibles efectos secundarios. Entre el 70 y el 80 % de los pacientes son diagnosticados en una etapa avanzada cuando es demasiado tarde para el tratamiento curativo y cinco años después del diagnóstico, solo el 6 % de los pacientes sobrevive.

La detección ayuda a identificar el cáncer temprano, cuando los tratamientos son más efectivos, mejorando así la supervivencia. Hay dos requisitos principales para la detección. Primero, una prueba de detección que es fácil de realizar y tiene pocos efectos secundarios. En segundo lugar, un grupo definido que se beneficiaría más de la detección porque tienen un mayor riesgo.

Por ejemplo, el cribado del cáncer de mama implica realizar mamografías en mujeres entre los 50 y los 71 años. La IA podría ser la respuesta que se necesita desesperadamente para definir un grupo de individuos de mayor riesgo que se beneficiarían de la detección, especialmente porque recientemente algunos resultados prometedores han indicado que las pruebas no invasivas para el cáncer de páncreas pronto estarán disponibles.

Se sabe que los pacientes que desarrollan cáncer de páncreas consultan a su médico general (GP) con síntomas inespecíficos como problemas gastrointestinales o dolor de espalda con mayor frecuencia en los meses y años anteriores al diagnóstico en comparación con sus pares que no desarrollan cáncer de páncreas. Individualmente, es poco probable que estos síntomas desencadenen más investigaciones para el cáncer.

A los investigadores se les ocurrió la idea de que la IA podría encontrar una combinación de estos síntomas inespecíficos que está relacionada con un mayor riesgo de contraer la enfermedad, que sería difícil de detectar por los médicos de cabecera.

Este estudio preliminar utilizó registros electrónicos de salud de las prácticas de medicina general en el Reino Unido. El análisis incluyó a 1 378 pacientes de 15 a 99 años diagnosticados con cáncer de páncreas en 2005 a 2010. Cada paciente se comparó por edad y sexo con cuatro personas que no contrajeron cáncer de páncreas.

La información sobre síntomas, enfermedades y medicamentos en los dos años anteriores al diagnóstico se utilizó para crear un modelo que predecía quién desarrollaría cáncer de páncreas.

Utilizamos AI para estudiar un gran volumen de datos y buscar combinaciones que predicen quién desarrollará cáncer de páncreas, explica la autora del estudio, la doctora Ananya Malhotra, investigadora en estadística de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. No es posible que el ojo humano reconozca estas tendencias en cantidades tan grandes de datos.

El estudio piloto encontró que, en personas menores de 60 años, el modelo podía predecir quién tenía un mayor riesgo de cáncer de páncreas hasta 20 meses antes del diagnóstico. Nuestro modelo ha estimado que se deben realizar alrededor de 1 500 pruebas para salvar una vida del cáncer de páncreas, explica Malhotra.

Es poco probable que sea lo suficientemente pequeño como para que la detección sea viable por el momento. Sin embargo, muestra que la IA tiene el potencial de reducir la cantidad de personas que necesitamos examinar, añade. Deberíamos poder reducir esto mucho más al unir el cáncer de páncreas pacientes a controles de la población general, que es lo que planeamos hacer a continuación (en el estudio actual, los controles tenían otros tipos de cáncer).

Combinar este modelo predictivo con una prueba de detección no invasiva, seguida de escaneos y biopsias, podría conducir a un diagnóstico más temprano para una proporción significativa de pacientes y un mayor número de pacientes que sobreviven a este cáncer, agrega Malhotra.

El uso de IA para identificar a las personas con alto riesgo de cáncer de páncreas hasta 20 meses antes podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Este debería ser tiempo suficiente para detectar el cáncer de páncreas, luego proceder con el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con una prueba de detección positiva, añade la doctora Angela Lamarca, consultora en oncología médica en The Christie NHS Foundation Trust. El diagnóstico precoz en el cáncer de páncreas ofrece la mayor posibilidad de cura.

Según Lamarca, los médicos de cabecera podrían usar este tipo de modelo de IA en sus registros médicos para resaltar a los pacientes con mayor riesgo. Se puede generar una alarma que muestre quién debe recibir la evaluación.

Necesitamos estudios más grandes que incorporen herramientas de IA en la práctica clínica diaria y exploren el beneficio de evaluar a los pacientes seleccionados por AI, admite. También se necesita más investigación para encontrar una buena prueba de detección para estos pacientes de alto riesgo.

julio 04/2020 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

Desarrollan vacuna y tratamiento para enfermos con COVID-19 con base en dexametasona

Sáb, 07/04/2020 - 23:04

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y un tratamiento para atender a enfermos con la COVID-19, con base en dexametasona administrada vía intranasal.

Además, la máxima casa de estudios de México trabaja en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.

El equipo multidisciplinario, en el que participan integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, está conformado por más de 50 investigadores clínicos y básicos, así como estudiantes de distintas especialidades. La labor de los expertos es coordinada por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica e Integrantes del IIBm, quien ha realizado estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis.

De acuerdo con la universitaria, se trabaja en una vacuna sintética y se evalúa la posibilidad de que esta sea intranasal o inyectada. Identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sinterizarlas con un alto grado de pureza. Es los que estamos evaluando actualmente en el IIBm, su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente, detalló.

En función de los resultados, explicó Sciutto, se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal.

Además, la UNAM anunció que en breve se pondrá en marcha un protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento basado en la administración de bajas dosis de glucocortocoides intranasales, en particular dexametasona para atender a pacientes con la COVID-19.

El objetivo del protocolo es prevenir en enfermos moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria, en enfermos graves las complicaciones respiratorias severas que obligan a la intubación y ventilación mecánica, y en los enfermos severos reducir el tiempo de asistencia respiratoria y mortalidad.

Por su parte, Graciela Cárdenas, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, coincidió en que el protocolo puede brindarles herramientas para tratar a pacientes con la COVID-19. Al respecto, Sciutto resaltó que si los resultados son como esperan, buscarán que la aplicación de dexametasona intranasal se realice en otras instituciones. La propuesta de usar dexametasona ha sido planteada desde hace más de dos meses y medio. Aquí hay una innovación que es la aplicación intranasal, porque permite reducir la dosis, generando menores efectos colaterales negativos sistémicos, pero un efecto local antiinflamatorio más efectivo en vías respiratorias y en sistema nervioso central.

El equipo multidisciplinario también desarrolla un ensayo para detectar anticuerpos del SARS- CoV-2, para ello han recibido sueros de pacientes con la COVID-19 que son analizadas en la Unidad de Investigación con instalaciones de BSL2 plus, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Ya se tienen ubicadas cinco moléculas que pudieran usarse para detectar anticuerpos. En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, a corto plazo, poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección, agregó Sciutto.

México es uno de los países de América Latina con mayores tasas de contagiados y  reporta más de 29 189 fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19), según autoridades sanitarias de esa nación.

julio 04/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Categorías: Al Día

Otorgada autorización condicional para uso de remdesivir contra el COVID-19

Sáb, 07/04/2020 - 23:03

La Comisión Europea anunció recientemente que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de COVID-19, luego de un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar el COVID-19 tras un procedimiento de examinación por fases iniciado a fines de abril por la Agencia de Medicinas Europea.

La agencia revisa los datos de forma escalonada a medida que van emitiéndose, mientras que el procedimiento permanece en curso.

La Comisión dijo que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque. Sin embargo, esto podría ser difícil porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90 % de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el curso de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

Aun así, dado que remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos un período de cinco días, generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

julio 04/2020 (Reuters) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

China presenta primera plataforma de simulación de enfermería virtual para COVID-19

Sáb, 07/04/2020 - 23:02

China presentó su primera plataforma de simulación de enfermería virtual para la COVID-19, destinada a la enseñanza de estudiantes de medicina, y a popularizar el conocimiento sobre la prevención y el control de la epidemia entre el público.

La plataforma, desarrollada por la Escuela de Enfermería del Occidente de China de la Universidad de Sichuan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, es accesible en la página oficial de la escuela, inaugurada recientemente.

Los usuarios pueden registrarse para la experiencia del proceso de tratamiento simulado.

Con todo el proceso de selección, diagnóstico, cuarentena, tratamiento y alta hospitalaria, las personas pueden ahora acceder al conocimiento médico profesional, así como a habilidades operativas en el tratamiento médico, y también aprender acerca de la prevención y control de la COVID-19, señala un informe del Diario de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes de enfermería reciben la oportunidad de practicar el proceso de enfermería repetidamente a través de la simulación virtual, y así impulsar su habilidad para explorar y aprender más por sí mismos, dijo Zhang Fengying, subdirector de la escuela.

En comparación con la enseñanza tradicional por video, la plataforma de simulación virtual tiene la ventaja de proporcionar una experiencia tridimensional y de escena real, menciona el informe.

julio 04/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

La ecografía 3D permite mediciones precisas y no invasivas del flujo sanguíneo

Sáb, 07/04/2020 - 23:01

Un sistema de ultrasonido 3D proporciona una forma eficaz y no invasiva de estimar el flujo sanguíneo, según un estudio publicado en la revista Radiology.

Las medidas del flujo sanguíneo son importantes para ayudar a los médicos a determinar cuánto oxígeno y sangre transportadora de nutrientes llega a los órganos y tejidos del cuerpo del paciente. En situaciones de emergencia, las mediciones precisas del flujo sanguíneo pueden mostrar si hay un suministro sanguíneo adecuado a órganos como el corazón y el cerebro.

Las mediciones del flujo sanguíneo también son importantes en enfermedades crónicas, como en los casos de medición del flujo sanguíneo a los pies y las extremidades inferiores de las personas con diabetes.

A pesar de su importancia, no existe una forma ideal de medir el flujo sanguíneo de manera no invasiva y económica. Los métodos actuales, como la presión arterial y el ultrasonido 2D (es decir, el Doppler espectral) solo proporcionan métricas sustitutivas en lugar del flujo volumétrico deseado o tienen limitaciones sustanciales y son propensos a errores.

Las mediciones de flujo verdadero con ultrasonido 2D rara vez se usan clínicamente debido a problemas de fiabilidad e implementación engorrosa. Además, los resultados a menudo varían considerablemente entre las instalaciones y los operadores. Las mediciones de un técnico de ultrasonido experimentado pueden diferir significativamente de las de uno menos experimentado.

En este momento, simplemente no tenemos nada mejor para cuantificar el flujo sanguíneo, admite el autor principal del estudio Oliver D. Kripfgans, profesor asociado de Radiología del Departamento de Radiología de Michigan Medicine en Ann Arbor , Estados Unidos.

El doctor Kripfgans y sus colegas de Michigan Medicine J. Brian Fowlkes, Stephen Z. Pinter y Jonathan M. Rubin han pasado años desarrollando y estudiando un enfoque 3D para medir cuantitativamente el flujo sanguíneo.

Para el nuevo estudio, él y sus colegas, junto con otros voluntarios involucrados en la Alianza de Biomarcadores de Imágenes Cuantitativas (QIBA), probaron este enfoque 3D en tres escáneres clínicos utilizando un fantasma de flujo personalizado, un dispositivo que imita el flujo sanguíneo en humanos.

Utilizaron siete laboratorios diferentes y manipularon las condiciones de prueba cambiando el caudal, la profundidad de la imagen y otros parámetros para un total de ocho condiciones de prueba distintas.

Los resultados mostraron que el flujo de volumen de sangre estimado por ultrasonido de flujo de color 3D fue preciso y reproducible entre los siete laboratorios.

Tuvimos menos del 10 % de error o variación, destaca Kripfgans. Para algunos de los sistemas, disminuimos a solo un 3 % a un 5 % de diferencia entre los laboratorios. Estos son resultados fantásticos que muestran que, desde el punto de vista tecnológico, algunos sistemas podrían estar listos para ir a la clínica.

El doctor atribuye la simplicidad del enfoque 3D, la facilidad de recopilación de datos y la eliminación de supuestos que plagan otros métodos para minimizar la variación en los resultados entre usuarios y sistemas. Es probable que esa simplicidad, junto con la disponibilidad de 3D en muchos sistemas de ultrasonido existentes, acelere su llegada a la medicina clínica, añade.

Una vez que la técnica esté disponible comercialmente en los escáneres, la adopción clínica será mucho más rápida porque ya no es un proyecto de investigación, es algo que está fácilmente disponible, y después de eso es solo cuestión de tiempo antes de que llegue a la clínica, explica.

La QIBA, una alianza de investigadores, profesionales de la salud y representantes de la industria, fue organizada por la Sociedad Radiológica de América del Norte en 2007 para mejorar los marcadores biológicos actuales e investigar los nuevos. Los biomarcadores son indicadores medibles del estado de salud de una persona.

julio 04/2020 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

Surge una nueva estrategia para la vacuna contra el ‘estafilococo aureus’ resistente a la meticilina

Vie, 07/03/2020 - 23:06

Experimentos en ratones han demostrado un éxito temprano al vacunarlos contra infecciones bacterianas potencialmente mortales, como el estafilococo aureus resistente a la meticilina o MRSA, la cepa resistente a la mayoría de los tratamientos farmacológicos, según publican en el Journal of Experimental Medicine.

La nueva estrategia de vacunación, desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, se dirige a las moléculas tóxicas liberadas por todas las bacterias estafilocócicas, llamadas leucocidinas, en lugar de atacar directamente a las bacterias.

Los intentos de desarrollar una vacuna estafilocócica han fallado hasta ahora, recuerdan los investigadores, en parte porque las leucocidinas destruyen las células del sistema inmunitario, o leucocitos, que el sistema inmunitario necesita para combatir la infección y cuya producción es provocada por una vacuna.

Como consecuencia, estas bacterias liberan leucocidinas para evadir no solo un ataque inmediato de las células inmunes, sino también para evitar que el huésped infectado, ya sea humano o de ratón, desarrolle inmunidad a largo plazo a través de anticuerpos, que también son producidos por los leucocitos.

Ahora, el nuevo estudio encuentra que el 70 por ciento de los ratones que recibieron la vacuna experimental dirigida a las leucocidinas sobrevivieron a las infecciones con la bacteria. Por el contrario, ningún ratón infectado sobrevivió sin la vacuna.

El trabajo previo del mismo equipo de investigación descubrió que los ratones podían sobrevivir a la infección por bacterias estafilocócicas cuyas leucocidinas habían sido modificadas genéticamente para perder sus efectos tóxicos. Estas leucocidinas no tóxicas formaron la base de la vacuna experimental.

Nuestro estudio proporciona una hoja de ruta para desarrollar una vacuna eficaz contra todas las infecciones por estafilococos, especialmente MRSA, dice el investigador principal del estudio, Victor J. Torres, profesor de microbiología de CV Starr en NYU Langone. Esta estrategia se basa en el desarme máximo de la capacidad de la bacteria para destruir todo tipo de células del sistema inmunitario.

Al dirigirse a las toxinas liberadas por las bacterias, nuestra vacuna experimental no solo impide que las bacterias destruyan a los neutrófilos, un tipo clave de leucocitos que el sistema inmunitario usa para destruir el patógeno invasor, sino que también defiende otros leucocitos, como las células T y las células B, necesitaba proporcionar protección a largo plazo contra futuras infecciones, añade.

Entre los resultados clave del estudio se encontraba que los ratones infectados repetidamente con bacterias estafilocócicas liberadoras de toxinas demostraron una respuesta inmune a la infección, produciendo anticuerpos contra las bacterias y sus leucocidinas.

Sin embargo, los ratones infectados con bacterias diseñadas para no producir las toxinas tenían el doble de anticuerpos contra las bacterias, lo que muestra una respuesta inmune mucho más fuerte cuando las toxinas estaban ausentes.

Esta respuesta inmune aumentada es lo que los investigadores dicen que los llevó a apuntar a las leucocidinas como el mejor medio posible para dar a los infectados la ‘ventaja’ en la lucha contra la bacteria. Torres advierte de que una vacuna antileucocidina disponible en el mercado está a años de distancia.

El siguiente paso para su equipo son los ensayos clínicos para investigar si los humanos vacunados contra las toxinas muestran una respuesta inmune específica de toxina similar a la observada en los ratones.

El investigador dice que los investigadores también quieren averiguar si se producen los mismos efectos antitoxinas para cualquiera de los cientos de otras moléculas liberadas durante las infecciones por estafilococos. Según señala, una vacuna ‘infalible’ contra la bacteria, incluido el MRSA, probablemente involucrará un objetivo más que sus toxinas de leucocidina.

julio 03/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

La acumulación de hierro en el cerebro, relacionada con el deterioro cognitivo en enfermos con alzhéimer

Vie, 07/03/2020 - 23:05

Los investigadores han descubierto mediante resonancia magnética, que la acumulación de hierro en la capa externa del cerebro está asociada con el deterioro cognitivo en personas con Enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Radiology.

Investigaciones anteriores han relacionado niveles anormalmente altos de hierro en el cerebro con la Enfermedad de Alzheimer. La deposición de hierro se correlaciona con la beta amiloide, una proteína que se agrupa en el cerebro de las personas con alzhéimer para formar placas que se acumulan entre las neuronas e interrumpen la función celular.

 

También se han encontrado asociaciones entre el hierro y los ovillos neurofibrilares, acumulaciones anormales de una proteína llamada tau que se acumula dentro de las neuronas. Estos enredos bloquean el sistema de transporte de la neurona, lo que perjudica la comunicación entre las neuronas.

 

Se sabe que las estructuras de materia gris profunda de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer contienen mayores concentraciones de hierro en el cerebro. Se sabe menos sobre el neocórtex, la capa externa del cerebro profundamente surcada que está involucrada con el lenguaje, el pensamiento consciente y otras funciones importantes.

 

El neocórtex es difícil de evaluar mediante resonancia magnética, ya que la anatomía del área hace que la resonancia magnética sea propensa a distorsiones, desintegraciones de señales y artefactos.

 

La mejor solución para minimizar estos artefactos sería usar escáneres de resolución ultraalta, explica el coautor del estudio, Reinhold Schmidt, profesor de Neurología y presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria. Sin embargo, en el entorno clínico, el tiempo de exploración es un factor limitante y hay que encontrar un compromiso.

 

Para el nuevo estudio, el doctor Schmidt y sus colegas desarrollaron un enfoque utilizando un escáner de resonancia magnética 3D que permitió la mejor compensación entre la resolución y el tiempo de exploración, junto con el procesamiento posterior para corregir la influencia de las distorsiones.

 

Utilizaron el sistema de resonancia magnética para investigar los niveles basales de hierro cerebral en 100 personas con Enfermedad de Alzheimer y 100 controles sanos. De los 100 participantes con alzhéimer, 56 se sometieron a pruebas neuropsicológicas y resonancia magnética cerebral posteriores con un seguimiento medio de 17 meses.

 

La técnica permitió a los investigadores crear un mapa de hierro cerebral, determinando los niveles de hierro en partes del cerebro como los lóbulos temporales, o las áreas del cerebro que se encuentran debajo de las sienes, y los lóbulos occipitales en la parte posterior de la cabeza.

julio 03/2020 (Europa Press) . Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

 

Categorías: Al Día

Estudian nuevo tratamiento para control diabetes que actúa de forma similar a insulina

Vie, 07/03/2020 - 23:04

Un grupo de científicos mexicanos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudian un nuevo tratamiento en el que comprobaron que una molécula, que mide apenas cinco átomos, reduce el nivel de glucosa en la sangre, es decir, que puede servir como tratamiento para el control de diabetes.

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM), del IPN, y que ha realizado diversos estudios con ratas diabéticas por más de una década, mencionó que este fue un hallazgo fortuito.

Para reducir el nivel de glucosa en ratas diabéticas probamos una sustancia que solo se puede disolver con algunos solventes a los que llamamos vehículos, a un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente, explicó la especialista.

Durante la evaluación, detalló la doctora, observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y siempre comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina.

Asimismo, la investigadora precisó que el estudio consistió en administrar el vehículo vía peritoneal diariamente durante 14 semanas a un grupo de ratas hembras y machos con diabetes tipo 1 (que solo puede tratarse con insulina), a otro grupo de roedores diabéticos no les administraron el solvente y a un tercer grupo de animales sanos le aplicaron el diluyente.

El primer grupo se mantuvo estable con un índice entre 150 y 180 miligramos por decilitro de glucosa en la sangre, mientras que los animales sin tratamiento murieron luego de alcanzar índices glucémicos de 600 miligramos por decilitro, detalló.

Además, los roedores desarrollaron cataratas de forma similar al ser humano, en tanto que las ratas sanas registraron hipoglicemia y murieron por esa causa.

Para descartar efectos tóxicos y corroborar la inocuidad de la molécula, a las ratas diabéticas con tratamiento les realizaron pruebas de función hepática y renal y los resultados de ambas fueron normales. De esta forma, y luego de administrar de forma ininterrumpida la pequeña molécula durante el tiempo que duró el estudio, el grupo de investigación confirmó que esta actúa de manera similar a la insulina, por ello ya se cuenta con la patente provisional en Estados Unidos.

Para conseguir la patente definitiva del nuevo tratamiento, continuó la doctora, se iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral y, dependiendo de esos resultados determinarán si es posible administrarlo por esa vía o si prueban su eficacia vía subcutánea.

La protección provisional del hallazgo garantiza que nadie pueda realizar investigaciones al respecto con esa molécula en diabetes, lo cual les da ventaja para profundizar los estudios y tener la posibilidad de revolucionar el tratamiento de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo, agregó la académica mexicana.

En México, la diabetes representa la segunda causa de muerte entre la población, solo por debajo de enfermedades del corazón, según reportes oficiales.

julio 03/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

El parto prematuro aumenta los riesgos a largo plazo de cardiopatía isquémica en las mujeres

Vie, 07/03/2020 - 23:03

Las mujeres que dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica (CI) en el transcurso de su vida, independientemente de otros factores de riesgo como el IMC o el tabaquismo, según un estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology, que sugiere que la historia reproductiva debería incluirse rutinariamente en las evaluaciones de riesgo cardiovascular de las mujeres.

Se ha descubierto que las mujeres que dan a luz prematuros tienen mayores riesgos futuros de hipertensión, diabetes e hiperlipidemia, que son importantes factores de riesgo para cardiopatía isquémica. Si bien los estudios anteriores han demostrado asociaciones entre el parto prematuro y los riesgos futuros de CI, los riesgos a largo plazo para las mujeres a lo largo de su vida y cómo varían según la duración del embarazo no habían quedado claros.

Además, no se han evaluado las contribuciones relativas de los factores familiares (genéticos y / o ambientales) compartidos versus los efectos directos del parto prematuro en el desarrollo de la CI. Este es el primer estudio que evalúa la influencia potencial de los factores familiares no medidos en las asociaciones entre el parto prematuro y el riesgo materno futuro de CI.

Los investigadores utilizaron el Registro Sueco de Nacimientos Médicos, que contiene casi toda la información prenatal y de nacimientos para partos en Suecia, para examinar los cambios a largo plazo en los riesgos de CI en mujeres que dieron a luz, con hasta 43 años de seguimiento, entre 1973 y 2015.

Los investigadores identificaron y estudiaron a 2 189 190 mujeres que tuvieron partos únicos durante el período de evaluación. Se realizaron análisis de hermanos entre las 1 188 730 mujeres (54,3 %) con al menos una hermana que tuvo un parto único.

La duración del embarazo observada incluyó seis grupos: extremadamente prematuro (22-27 semanas), muy prematuro (28-33 semanas), prematuro tardío (34-36 semanas), término temprano (37-38 semanas), término completo (39- 41 semanas, grupo de referencia del estudio) y post-término (42 semanas o más). Además, los primeros tres grupos se combinaron para proporcionar estimaciones de riesgo resumidas para el parto prematuro.

En 47,5 millones de años-persona de seguimiento, 49 955 (2,3 %) mujeres fueron diagnosticadas con CI. En los 10 años posteriores al parto, las mujeres que dieron a luz prematura o extremadamente prematura tuvieron un riesgo de 2,5 y cuatro veces mayor de CI, en comparación con aquellas que dieron a luz a término, después de ajustar por otros factores maternos, como preeclampsia, diabetes, alto IMC y tabaquismo.

El parto prematuro también se asoció con un mayor riesgo de CI (1,4 veces). Estos riesgos disminuyeron posteriormente, pero se mantuvieron significativamente elevados incluso 30-43 años después del parto. Los resultados de los análisis entre hermanos sugirieron que estos hallazgos no eran atribuibles a factores genéticos o ambientales compartidos en las familias.

El parto prematuro ahora debe ser reconocido como un factor de riesgo independiente para DHI a lo largo de la vida, señala Casey Crump, investigador principal del estudio y profesor de Medicina Familiar y Salud Comunitaria en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí en Nueva York.

La evaluación del riesgo cardiovascular en las mujeres debe incluir rutinariamente antecedentes reproductivos que cubran el parto prematuro y otras complicaciones del embarazo, añade. Las mujeres con antecedentes de parto prematuro pueden justificar acciones preventivas tempranas para reducir otros factores de riesgo de CI, como obesidad, inactividad física y tabaquismo, y mucho tiempo. A largo plazo para la detección y el tratamiento oportunos de la CI.

Las asociaciones entre el parto prematuro y el riesgo futuro de ECV han sido difíciles de desenredar de posibles factores de confusión, como la genética o los factores sociales y de comportamiento, y una fortaleza de este estudio es superar esta limitación con la inclusión de un análisis de hermanos, destaca Anne Marie Valente, directora del Programa de corazón congénito para adultos de Boston en el Boston Children’s Hospital / Brigham and Women’s Hospital, en un comentario editorial que lo acompaña.

El mayor riesgo de CI en mujeres que tuvieron un parto prematuro persistió en el análisis de hermanos, lo que sugiere que los factores genéticos o ambientales compartidos no subyacen a la asociación con CI, prosigue. Los resultados novedosos son un llamamiento a la acción para un mayor desarrollo del campo de la cardiopatía en la obstetricia.

julio 03/2020 (Europa Press).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Categorías: Al Día

Medicamentos para el alzhéimer reutilizados podrían revertir el daño de los vasos sanguíneos por la diabetes

Vie, 07/03/2020 - 23:02

Medicamentos que se desarrollaron para tratar la enfermedad de Alzheimer podrían ser rediseñados para prevenir, o incluso revertir, el daño causado a los vasos sanguíneos en personas obesas o que padecen diabetes tipo 2, según publican los investigadores en The Journal of Clinical Investigation.

Las personas que padecen síndrome metabólico, que incluye diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto y obesidad, tienen un endurecimiento de los vasos sanguíneos que los pone en mayor riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

En un avance, los científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Dundee, en Reino Unido, han descubierto un mecanismo clave que desencadena cambios en los vasos sanguíneos, que eventualmente pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.

Comienza cuando las personas comienzan a producir en exceso una enzima llamada BACE1 que a su vez crea una proteína llamada beta amiloide. Los niveles elevados de beta amiloide están asociados con daños en el revestimiento de la superficie de los vasos sanguíneos, el endotelio. Esto interrumpe el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos que conduce a la hipertensión arterial y la aterosclerosis, la acumulación de placa a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos.

Eddie Johnston, investigador de Diabetes UK, recuerda que las personas que viven con diabetes tienen un mayor riesgo de ataques cardíacos o derrames cerebrales, pero aún no sabemos exactamente por qué. La nueva investigación ayuda a arrojar luz sobre la conexión, destaca.

Si la enzima BACE1 es responsable de este mayor riesgo, representa un objetivo prometedor para nuevos tratamientos, lo que podría ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más largas y saludables, añade.

Los hallazgos son la culminación de ocho años de investigación, que comenzaron en Dundee y luego se expandieron a Leeds e involucraron estudios en humanos y animales.

Las investigaciones en animales analizaron el efecto de un compuesto experimental llamado M-3, que detiene las acciones de BACE1. En estudios en ratones obesos o con diabetes, se demostró que no solo detiene la enfermedad en los vasos sanguíneos, sino que la revierte.

El doctor Paul Meakin, miembro académico de la Universidad del Instituto de Medicina Cardiovascular y Metabólica de Leeds y autor principal del artículo, señala que ‘los efectos terapéuticos del compuesto experimental fueron marcados, y se revirtió la progresión de la enfermedad en los vasos sanguíneos gravemente dañados’.

A veces, en la ciencia, se miran los datos que se producen y hay indicios de algo allí, pero los efectos que observamos fueron dramáticos, agrega. Y lo más emocionante es que hay medicamentos que pueden dirigirse a la enzima BACE1.

Abre la posibilidad de que los científicos puedan desarrollar un medicamento que inhiba las acciones de BACE1, con la evidencia que sugiere que no solo puede detener el progreso de la enfermedad en los vasos sanguíneos, sino que podría revertirlo, apostilla.

BACE1 ha captado anteriormente la atención de la industria farmacéutica debido a su papel en el desarrollo de otra enfermedad importante, la enfermedad de Alzheimer, ya que está directamente relacionado con el desarrollo de placas beta amiloides que se encuentran en los cerebros de las personas que murieron con la afección.

Las compañías farmacéuticas han comenzado a desarrollar inhibidores de BACE1 que hasta ahora, han sido ineficaces para combatir el alzhéimer.

Mike Ashford, profesor de neurociencia en la Universidad de Dundee, supervisó la investigación que acaba de publicarse y destaca que este trabajo demuestra que un proceso biológico anormal temprano, que está fuertemente relacionado con la enfermedad de Alzheimer, puede ser responsable de la enfermedad vascular y la hipertensión en personas con obesidad y diabetes.

Estos hallazgos sugieren la posibilidad emocionante de que los medicamentos existentes que desafortunadamente no hayan mostrado ningún beneficio en los ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer, se puedan usar para tratar la enfermedad vascular en este grupo de personas, añade.

El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, recuerda que el daño a los vasos sanguíneos causado por la diabetes acelera y empeora las enfermedades circulatorias y cardíacas. Estos hallazgos identifican una nueva vía dañina que ya está dirigida por un medicamento en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, añade.

julio 03/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

Patentan una técnica de factores de crecimiento para enfermedades neurológicas

Vie, 07/03/2020 - 23:01

El hematólogo murciano Jesús Alcaraz, de los hospitales Mesa del Castillo (Murcia) y Virgen del Alcázar (Lorca), ha patentado en Estados Unidos una técnica de factores de crecimiento para enfermedades neurológicas.

Alcaraz lleva años trabajando en una técnica de obtención de plasma rico en plaquetas que ha dado pie a un desarrollo exponencial de esta técnica médica en el campo de la neurología.

Varias organizaciones estadounidenses han aprovechado su trabajo base para optimizar, con la ayuda de la inteligencia artificial, la obtención de concentraciones nunca vistas de plasma rico en plaquetas.

Con las concentraciones que se están logrando, los resultados en tratamientos neurológicos están sorprendiendo por su eficacia y auguran un futuro prometedor. La técnica de Alcaraz, como base para un sistema de inteligencia artificial, acaba de ser patentada en Estado Unidos.

 De Murcia a Texas: un viaje de éxitos

Desde el año 2013, el hematólogo de los hospitales Mesa del Castillo y Virgen del Alcázar, entre otros, estudia la composición en factores de crecimiento de los distintos productos plasmáticos obtenidos con motivo de la centrifugación y concentración/purificación de la sangre periférica.

Utilizando como metodología los procedimientos más consolidados y testados en la literatura científica, comprobó en más de 450 pacientes el perfil celular y proteínico en factores de crecimiento de cada uno de ellos, lo que en el año 2015 le llevó a desarrollar un procedimiento manual de purificación y concentración celular entre 5 a 6 veces superior a los niveles basales y entre 3 a 5 veces mayor que cualquier procedimiento antes publicado en la literatura científica.

El logro le llevó a ser el primer autor en el mundo en publicar estos resultados en el International Journal of Medical Research.

El procedimiento del doctor Alcaraz, registrado en la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) desde el año 2015, se denomina: Técnica de Dr. Alcaraz, Oliver y col.2015.

Alcaraz publicó el primer caso clínico del mundo utilizando la vía endovenosa de alta concentración de factores de crecimiento plasmático mediante la técnica que lleva su nombre en un niño de 6 años con parálisis cerebral, evidenciando una mejoría en la esfera cognitiva.

Resultados similares han sido documentados por otros grupos científicos en todo el mundo utilizando como base bibliográfica el artículo inicialmente publicado por el hematólogo.

En el año 2018, el presidente de la empresa biomédica Bridging Biosciences, con sede en Dallas, el doctor Tapley Holland, se puso en contacto con el médico murciano para comentarle que su técnica estaba teniendo una repercusión muy importante en Estados Unidos, siendo utilizada como terapia coadyuvante a la neurorehabilitación para el manejo de pacientes con enfermedad neurológica de perfil isquémico, hipóxico- anóxico en multitud de hospitales por todo el país.

El departamento de robótica de la empresa del doctor Holland había desarrollado un dispositivo que, utilizando el mismo protocolo de concentración celular que el de Alcaraz, lograba concentrar unos niveles de plaquetas incluso al doble que el procedimiento original, con una purificación de factores de crecimiento hasta ahora nunca vistos.

Este dispositivo se denomina PCA-100, y lleva asociado un software que permite determinar, en función del paciente y sus necesidades, la cantidad de sangre total que hay que extraer para obtener un perfil concreto y determinado de concentración celular y proteínica.

El software de inteligencia artificial desarrollado en colaboración con la universidad de Texas se denomina HARBOR Cell Software Protocol.

Este hecho constituye un salto cualitativo extraordinario, puesto que pone a disposición de la comunidad científica una herramienta útil de obtención de factores de crecimiento con un perfil determinado, conocido y sobre todo reproducible por cualquier grupo de investigación biomédica, lo que permitirá el desarrollo de ensayos clínicos adecuadamente aleatorizados.

Con la autorización del doctor Alcaraz, que desde ese momento formó parte del equipo de supervisión biomédica de la empresa Bridging Biosciences, en mayo de 2020 se obtuvo la primera patente del mundo para el uso del procedimiento automatizado de inteligencia artificial desarrollado por el equipo del doctor Holland para el abordaje endovenoso de enfermedades neurológicas.

Se trata de la patente US20200147140A1, titulada Administración intravenosa de plasma rico en plaquetas suprafisiológico para desórdenes neurológicos.

De forma paralela, se ha iniciado un meta-análisis dirigido por la facultad de medicina de la Universidad de Texas con la supervisión médica del hematólogo murciano.

Su objetivo es testar la utilidad de esta inteligencia artificial en 1 500 pacientes procedentes de 40 hospitales diferentes con diversas afecciones clínicas. En apenas cinco años, el camino emprendido por el doctor Alcaraz ya está dando sus frutos en forma de inspiración para otros equipos investigadores, que dan un empuje exponencial a un avance extraordinario en el campo de la hematología.

julio 03/2020(Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

El coronavirus impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial en la medicina

Jue, 07/02/2020 - 23:06

Aunque el coronavirus se convirtió en un verdadero reto para todos los sistemas de salud, la pandemia en general dio un fuerte impulso al desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial en la medicina y se espera que su uso en ese ámbito sea habitual dentro de 10 años.

Sputnik conversó con el director del Centro de diagnóstico y telemedicina del Departamento de Salud de Moscú, Serguéi Morózov, sobre el uso de la inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus y de las tecnologías avanzadas en el diagnóstico de enfermedades.

Hay varias tecnologías de inteligencia artificial, incluidos el reconocimiento de voz, el análisis de macrodatos y la visión artificial. Estas tecnologías de automatización permiten en gran parte normalizar el trabajo de especialistas médicos, dijo.

Morózov afirmó que hay muchas funciones en la medicina que se hacen manualmente, por ejemplo, el doctor debe escribir documentos médicos usando el teclado (del ordenador), lo que requiere mucho tiempo, por tanto es posible usar la inteligencia artificial, en particular el reconocimiento de voz

Los médicos utilizan cada vez más esa tecnología, destacó. Además, según el especialista, se puede usar la tecnología de visión artificial para tomografías que hace que las imágenes ‘hablen‘ y se conviertan en las más comprensibles, lo que puede ser útil para los especialistas que tienen poca experiencia laboral.

Impulso al desarrollo

Morózov admitió que la pandemia del COVID-19 dio un fuerte impulso al desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial. En condiciones de epidemia (de coronavirus) todas estas tecnologías son especialmente pertinentes debido a la presión que sufre el sistema de salud, (cuando) se debe adoptar decisiones rápidas y minimizar el riesgo de errores, enfatizó.

Preguntado sobre los errores de la inteligencia artificial, el médico señaló que ese tipo de tecnologías de momento no demuestra una precisión del 100 por ciento, aunque el reconocimiento de voz ya tiene una precisión de más del 97 por ciento y puede mejorarse en un futuro próximo.

Si hablamos de la visión artificial, ahora los algoritmos que practicamos en Moscú tienen una precisión de más del 90 por ciento, afirmó el especialista al agregar que para ‘entrenar‘ estos mecanismos, se crean conjuntos de datos con descripciones de las enfermedades que ayudan a la inteligencia artificial a encontrarlas en tomografías.

Según Morózov, ahora la tecnología de visión artificial que necesita unos 15 minutos para detectar la enfermedad en la tomografía, se utiliza para analizar imágenes de tomografía computarizada de pulmones.

Además, el uso de las tecnologías de inteligencia artificial, en particular la de reconocimiento de voz que funciona mediante una aplicación para ordenador, auriculares y micrófono, permite a los médicos ahorrar un 22 por ciento de su tiempo.

Uso de la inteligencia artificial

Hemos lanzado en Moscú un sistema de ‘visión artificial‘ que funciona en más de 60 organizaciones de salud, dijo el médico al agregar que en todo el país hay solo ‘un par de docenas‘ de instituciones que usan la mencionada tecnología.

Morózov anunció los planes de ampliar la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial al destacar la necesidad de que los especialistas regionales las utilicen en su trabajo.

Es muy importante que aparezca un sistema radiológico de información, solo entonces se podrá implementar esos algoritmos en la práctica habitual. De momento trabajamos solo con las instituciones médicas estatales, aunque organizaciones privadas también piden compartir experiencia y muestran su interés, afirmó.

Preguntado sobre la reacción de los médicos a ese tipo de tecnologías, Morózov indicó que hay unos que ‘miran con cautela‘ y otros que ayudan, a probar y analizar nuevos algoritmos, que están contentos de tener nuevos instrumentos.

Los médicos que están interesados en probar las tecnologías de inteligencia artificial deben recibir una capacitación correspondiente, lo que es una condición indispensable, enfatizó el especialista.

Futuro para la inteligencia artificial

En opinión de Morózov, a pesar de que las tecnologías de inteligencia artificial a veces parecen fantásticas, su uso por los médicos en su trabajo habitual podría ser una realidad dentro de 10 años.

El especialista agregó que los sistemas informáticos necesarios para la implementación de ese tipo de tecnologías ahora son cada vez más accesibles, así como hay productores rusos, por tanto no hay aquí un gran problema.

julio 02/2020(Sputnik).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día

COVID-19 circulaba en Lombardía ya en diciembre de 2019, según Fiscalía de Bérgamo

Jue, 07/02/2020 - 23:05

La Fiscalía de la ciudad italiana de Bérgamo estableció que en diciembre de 2019 ya había 110 casos de contagio con el coronavirus en Val Seriana (Lombardía), comunicó recientemente el periódico La República.

Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 fueron diagnosticados, por lo menos, 110 casos de pulmonía anómala en Val Seriana, informó el rotativo. Según La República, a partir de diciembre los médicos prescribieron una cantidad enorme de fármacos para curar pulmonías anormales, con lo cual a finales de febrero las farmacias se quedaron sin estas medicinas.

En diciembre de 2019 se consideraba que el aumento de los casos de infecciones respiratorias era debido a formas atípicas de pulmonía, pero ahora parece evidente que se trataba del COVID-19.

La provincia de Bérgamo reportó unos 6 000 decesos en los últimos cuatro meses, con lo cual es una de las más afectadas por el coronavirus. A su vez, la región de Lombardía contabiliza 93 839 infectados y 16 642 fallecimientos por el COVID-19, registrando la tasa de mortalidad más alta en Italia (17,7 por ciento frente al 14,5 por ciento de la media nacional).

julio 02/2020 (Sputnik). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Categorías: Al Día